Foto: Difusi
Los Screen Actors Guild Awards, una de las premiaciones más importantes organizada por el sindicato de actores americanos de cine y televisión, se alista para una gala que promete.

Este galardón dividido en trece categoría destaca cinco rubros cinematográficos y ocho televisivos. Este año quienes encabezan la lista de películas con tres nominaciones cada una son "Inglorious Basterds", "Precious: Based on the novel Push by Shappire" y "Up in the Air".

Mientras que entre las producciones de la pantalla chica figuran "30 Rock", "Dexter" y "The Closer". Además, tal como ocurre cada año, esta vez también se entregará el premio de honor Life Achievement Awards que será recibido por Betty White de manos de la actriz Sandra Bullock con quien compartió escenas en "The Proposal".

Entre los actores con múltiples nominaciones en el rubro cinematográfico se destacan Penélope Cruz, por "Nine"; M'onique, por "Precious"; Diane Kruger, por "Inglorious Basterds"; y Christoph Waltz también por este último filme.

En las categorías televisivas, comparten múltiples nominaciones Alec Baldwin y Tina Fey, ambos de "30 Rock"; Steve Carrell (The Office), Michael C. Hall (Dexter) y Kyra Sedgwick (The Closer).

Los premios del sindicato de actores, o como se conocen por sus siglas en inglés (SAG Awards), se caracterizan por el gran número de miembros que participan en la votación.

A través de una selección al azar se eligen los dos mil cien miembros que elegirán a los nominados. Posteriormente todos los actores miembros del sindicato -más de cien mil individuos- votan para elegir a los ganadores de la estatuilla llamada "Actor" por su destacada actuación en 2009.