Kristen Stewart cumplió 30 años el 9 de abril.
Kristen Stewart cumplió 30 años el 9 de abril. | Fuente: EFE

Su carrera despegó cuando, a los 18 años, protagonizó la saga "Crepúsculo" y se convirtió en ídolo adolescente, aunque Kristen Stewart tomó las riendas de su carrera para abandonar la corriente comercial de Hollywood. Así acaba de cumplir 30 años como ídolo feminista y LGTBQ.

En los últimos años, esta actriz ha destacado por hablar sin tapujos sobre los secretos y presiones, poco agradables, que la industria del espectáculo impone a sus estrellas. Ella ha asegurado que llegó a recibir el consejo de ocultar su bisexualidad "para trabajar en una película de Marvel".

Gracias a su descaro y valentía, Kristen Stewart es considerada una de las figuras más independientes de Hollywood, tal y como demuestran las etapas de su recorrido profesional.

UN ALMA LIBRE EN UNA INDUSTRIA DIFÍCIL

Cuando acabó en 2012 el fenómeno "Crepúsculo", después de casi cinco años de éxito ininterrumpido, Stewart se había convertido en la actriz mejor pagada del mundo y un ídolo de masas totalmente vinculado a la saga vampírica que protagonizó junto a Robert Pattinson.

Hace unos meses, la actriz reveló que tras el fin de esa etapa, algunos responsables de la industria cinematográfica tenían reparos de trabajar con una mujer que pretendía vivir abiertamente su bisexualidad.

"Hazte un favor y no salgas con tu novia de la mano en público, así podrás trabajar en una película de Marvel", ese fue el consejo que llegó a recibir en aquella época según admitió a la revista Harper's Bazaar.

En ese momento, Kristen Stewart era musa de Chanel y Karl Lagerfeld y llegó a presentar un premio en el Oscar 2013 con Daniel Radcliffe, otro intérprete que logró sobreponerse a la etiqueta de ídolo juvenil tras la saga "Harry Potter". Pero a partir de este año, ella tomó el mando de su carrera.

MÁS ALLÁ DE "CREPÚSCULO"

Lo cierto es que el currículum de Stewart es mucho más completo antes y después de "Crepúsculo". Arrancó en Hollywood junto a dos de sus pesos pesados, Jodie Foster y Jared Leto, en "Panic Room" (2002). Con esa experiencia, supo despedirse del cine comercial y a partir del 2013 se dedicó al independiente.

En 2014, se presentó en el festival indie más señalado, Sundance, para estrenar "Camp-X-Ray", una cinta en la que encarnó a una soldado en el centro de detención de Guantánamo.

Ese mismo año, dio el salto al cine europeo y trabajó junto a Juliette Binoche en "Clouds of Sils Maria", con la que se convirtió en la primera estadounidense en ganar el premio César. "Personal Shopper", "Anesthesia" y "Certain Women" son algunas de las cintas más valoradas de su periplo indie, en el que también trabajó con Woody Allen en "Café Society" (2016).

SU REGRESO A HOLLYWOOD

Con 29 años, Kristen Stewart regresó al circuito comercial con una nueva versión de "Charlie's Angels" y la cinta de terror y ciencia ficción "Underwater" (2019). Eran dos papeles con los que sintió que podía regresar al foco mediático.

"Creo que si pensamos en las cosas que las mujeres están representando en este momento, y las comparamos con el tipo de arquetipos a los que dimos forma con papeles anteriores, vemos que estamos tomando roles que nunca pensamos que tendríamos oportunidad de hacer", aseguró hace meses a la agencia Efe.

Stewart volvió a tocar el tema Marvel para sugerir que le gustaría interpretar a una superheroína lesbiana. "No soy yo la que está haciendo esas películas, pero me gustaría ver eso, claro", respondió la actriz, que este 9 de abril cumplió 30 años. (EFE)