El artista marcial no solo brilló en la pantalla, sino que redefinió el cine de acción. A lo largo de su carrera, trabajó con estrellas como Charlize Theron, Jackie Chan y Liam Neeson.
Richard Norton, actor australiano, maestro de artes marciales y una leyenda en la coordinación de escenas de riesgo, falleció el último sábado en Melbourne a los 75 años. Su esposa, Judy Green, confirmó la noticia en sus redes sociales, aunque no reveló la causa de su muerte.
“Estoy en shock y devastada, no tengo palabras”, escribió Green en Instagram. “He perdido todo. Sé que habrá, y ya hay, mucho amor y sorpresa por la partida de este ser humano increíble. El amor de mi vida. Estoy usando este tiempo para asimilar mi gran pérdida”. Acompañó el mensaje con una foto junto a Norton y su perro.
El fallecimiento de Norton ha conmovido a la industria cinematográfica. Figuras como Charlee Fraser, compañera de reparto en Furiosa: de la saga Mad Max (2024), expresaron su tristeza ante la noticia. “¡Te envío mucho amor y luz, Rich!”, comentó. Otros colegas como Karen Fukuhara (The Boys) y el director James Gunn también enviaron sus condolencias.
Una leyenda de la acción en Hollywood
Richard Norton dedicó su carrera a llevar la acción en el cine a otro nivel. En los últimos años, trabajó como coordinador de peleas en producciones como Escuadrón Suicida (2016), Luz negra (2022) y X-Men: Dark Phoenix (2019). También dejó su sello en la franquicia Mad Max, donde interpretó al Primer Imperator en Furia en el camino (2015) y coordinó las acrobacias en la reciente Furiosa.
El director James Gunn lo recordó con un emotivo mensaje en redes: "Richard Norton era un increíble doble de acción, coordinador de dobles y actor. También era mi amigo. Lo conocí como coreógrafo de peleas en El Escuadrón Suicida (2021); diseñó la escena de escape de Harley, la pelea entre Peacemaker y Rick Flag Jr., entre otras. Era un tipo rudo pero amable, con una risa contagiosa".
El actor Robert Patrick (Equalizer 2000) también compartió un homenaje en Instagram. "Era un individuo extraordinario, una figura icónica en la comunidad de las artes marciales y un contemporáneo de Chuck Norris. Además de su impresionante carrera como guardaespaldas de estrellas de rock, dejó huella como un destacado coreógrafo de peleas en grandes películas", escribió.
¿Quién fue Richard Norton?
Nacido el 6 de enero de 1950 en Croydon, Australia, Richard Norton descubrió su pasión por las artes marciales desde niño. Comenzó practicando judo a los 11 años, pero su verdadera vocación llegó cuando conoció el karate en la adolescencia.
Antes de convertirse en un referente del cine de acción, Norton trabajó como guardaespaldas de algunas de las estrellas más grandes de la música, incluyendo The Rolling Stones, James Taylor, Mick Jagger, ABBA y Linda Ronstadt. Fueron ellos quienes lo animaron a dar el salto a Hollywood, y la decisión cambió su vida.
Su debut en el cine llegó en The Octagon (1980), donde interpretó al ninja Kyo, enfrentándose a su amigo Chuck Norris. Desde ahí, su carrera despegó, llevándolo a participar en películas de Hong Kong junto a Sammo Hung y Jackie Chan, con títulos como Twinkle Twinkle Lucky Stars (1985), City Hunter (1993) y Mr. Nice Guy (1997).
Pero su legado no se limitó a la actuación. Norton fue el encargado de entrenar a estrellas como Scarlett Johansson, Charlize Theron, Anya Taylor-Joy, Margot Robbie y Liam Neeson para sus escenas de acción. También dejó su marca en la televisión con su papel de Hilarus en Spartacus y trabajó en proyectos icónicos como El Avispón Verde (2011) y El Sorprendente Hombre Araña (2012).
Richard Norton was a wonderfully talented stunt performer, stunt coordinator, and actor. He was also a friend. I met Richard as the fight choreographer on The Suicide Squad; he choreographed the Harley escape scene, Peacemaker vs Rick Flag Jr. and more. He was a tough but sweet… pic.twitter.com/dEq3lGVudn
— James Gunn (@JamesGunn) March 30, 2025
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia