Google celebra el cumpleaños de Roberto Gómez Bolaños con un doodle.
Google celebra el cumpleaños de Roberto Gómez Bolaños con un doodle. | Fuente: Google

Este 21 de febrero de Google, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, hubiera celebrado sus 91 años de edad y Google ha homenajeado esta fecha con un doodle especial. 

El doodle de Google fue creado por Helene Leroux, con el fin de motivar a la gente a volver a ver los inéditos programas de televisión como “El Chavo del 8’, “Chespirito”, “El Chapulín Colorado”, entre otros.

“Hace unos años, creamos un Doodle para el programa de televisión El Chavo, por lo que este Doodle en particular estaba destinado a enfatizar al actor en sí mismo. Nuestro socio de marketing local, José Carlos, fue de gran ayuda para crear este Doodle y darnos orientación. También investigué algunas poses que Chespirito solía hacer y pensé que tendría sentido hacer que saliera de la televisión y sonriera al público para reflejar su personalidad tan querida”, dijo la autora en el blog de los doodle de Google.

“¡Espero que nos devuelva la nostalgia y haga que la gente quiera volver a ver los programas y películas de Chespirito!”, añadió Leroux, quien contó que gran parte del gráfico fue hecho con el programa Photoshop. 

Roberto Gómez Bolaños nació en Ciudad de México y estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque dejó la carrera para dedicarse a escribir. Comenzó a trabajar como creativo publicitario, durante los años 50, hasta que se le abrieron las puertas de la televisión

Chespirito’ es el apodo que el director de cine Agustín P. Delgado le dio a Gómez Bolaños, por el diminutivo de la pronunciación de Shakespeare, luego de escribir guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y para varios programas de TV como Cómicos y canciones; y El estudio de Pedro Vargas. 

En 1968 fue convocado por el Canal 8 de México para producir un segmento de media hora y así nació Los súper genios de la mesa cuadrada. Dos años después tuvo su propio programa, Chespirito, donde surgieron los personajes del Chavo y el Chapulín Colorado entre muchos otros. En su programa semanal compuso a el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

El programa de Roberto Gómez Bolaños se convirtió en un clásico y se hizo conocido en todo el mundo de habla hispana. Posteriormente, sus programas fueron traducidos en varios idiomas que permitieron llegar a países asiáticos. 

De acuerdo con Forbes, desde el cierre de la serie El Chavo, Bolaños recibió ingresos de 1.700 millones de dólares por parte de Televisa. Actualmente, los programas de ‘Chespirito’ se siguen transmitiendo en distintos canales de televisión.