Investigación por feminicidio. Las autoridades mexicanas esperan que las entrevistas con el círculo cercano de la joven influencer aporten elementos que permitan acercarse a los responsables del asesinato.
Como parte de las diligencias para esclarecer el asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, la Fiscalía de Jalisco tiene previsto tomar declaración a sus amigas. Aunque estas personas han sido identificadas y notificadas, hasta el momento no todas se han presentado ante las autoridades para rendir su testimonio.
"Se está investigando o se está entrevistando más bien a toda aquella persona relacionada con esta muchacha, sean amigas, sean familiares, sean conocidos, sean novios", comentó el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
En rueda de prensa, González aclaró que una de las jóvenes mencionadas en la investigación, identificada como Vivian, ya ha sido ubicada por las autoridades. Se trata de la amiga que, según versiones, habría solicitado a Valeria Márquez que permaneciera más tiempo en la estética donde ocurrió el crimen.
"De la muchacha Vivian que me dice, sí está localizable. No ha ido (a rendir su testimonio) pero desde luego, va a ser importante su entrevista para ver qué nos aporta con el ánimo de tener la mayor información posible y determinar a los responsables o al menos advertir y tener una línea de investigación más acertada", agregó.
¿A qué se dedicaba Valeria Márquez?
Valeria Márquez, joven influencer de 23 años, ganó popularidad en redes sociales gracias a su estilo de vida. Solía compartir contenido relacionado con viajes, tendencias y compras, lo que le permitió convertirse en una figura influyente en el mundo de las plataformas digitales; de hecho, su presencia en TikTok superaba los 100 mil seguidores.
Además de su labor como creadora de contenido, Valeria era empresaria. Era propietaria de un salón de belleza en Jardines del Valle, en Zapopan, ubicado en el estado mexicano de Jalisco. En este establecimiento ofrecía servicios estéticos como aplicación de extensiones, masajes, diseño de uñas, faciales y colocación de pestañas, por lo que constituía una de sus principales fuentes de ingresos.
Paralelamente, hizo una carrera como modelo. Participó en campañas publicitarias para empresas dedicadas a la venta de prendas moldeadoras, además de publicar anuncios de una joyería en Guadalajara especializada en oro y diamantes. En sus publicaciones, Valeria también aparecía en sesiones fotográficas de autos de lujo.
Hasta ahora no se ha determinado si sus actividades profesionales están vinculadas al motivo de su asesinato. Lo cierto es que la Fiscalía inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.
¿Cómo ocurrió el asesinato de Valeria Márquez?
Horas antes del ataque, según reportes citados por El Heraldo de México, Valeria Márquez había expresado inquietud tras recibir visitas inusuales en su local. Una empleada relató que un supuesto repartidor acudió al salón preguntando específicamente por ella. Al no encontrarla, se negó a dejar un paquete y se marchó. "A lo mejor ya me iban a matar", habría dicho Valeria.
Esa no fue la única visita sospechosa. A lo largo del día, al menos tres personas más ingresaron con excusas aparentemente inocentes: una entrega de café, un peluche, y otra supuesta entrega a domicilio. Finalmente, fue un hombre —también vestido de repartidor— quien entró al salón, se acercó a Valeria, confirmó su nombre y le disparó en el abdomen y la cabeza.
Un agente del Ministerio Público en México, en conjunto con la Policía de Investigación, recabó testimonios y evidencias en la escena. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también trabajaron en el lugar para recolectar los indicios correspondientes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia legal.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia