El dúo peruano Alejandro y María Laura, conocidos por su música indie folk, perdieron su hogar y pertenencias tras el paso de la DANA en España. Con el apoyo de vecinos y amigos, inician su recuperación.
Farándula
Alejandro y María Laura
La semana pasada, España vivió uno de los peores temporales del siglo, con lluvias torrenciales que han dejado más de 200 muertos y varios desaparecidos, especialmente en Valencia, como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA). Entre los afectados se encuentran los músicos peruanos Alejandro y María Laura.
► Sube a 158 la cifra de muertos por las "inundaciones del siglo" en España
A través de sus redes sociales, la pareja compartió con sus seguidores el duro momento que atraviesan tras perder casi todas sus pertenencias personales y profesionales. Junto a su hija menor, quedaron aislados durante dos días en su hogar en Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el desastre.
¿Cómo se encuentran Alejandro y María Laura?
En un comunicado, expresaron su experiencia: “Por suerte, estamos vivos. Gracias a la alerta de nuestros vecinos pudimos salir del departamento minutos antes de que entrara el agua. La primera noche estuvimos separados y vecinos que no nos conocían nos alojaron en pisos más altos. Gracias a ellos tuvimos comida, agua y un espacio donde dormir”.
Al día siguiente, regresaron a su hogar y encontraron todo inundado. “Aún no terminamos de procesar todo. Hemos perdido muchas cosas de valor sentimental: los juguetes de nuestra hija, sus dibujos, sus fotos. La pérdida económica ha sido igual de fuerte (…) Estamos en un momento de incertidumbre porque no sabemos cuándo podremos volver a trabajar”, agregaron.
Además de perder su vivienda y sus pertenencias personales, Alejandro y María Laura detallaron que su piano quedó cubierto de barro, junto a guitarras eléctricas, equipos de audio, micrófonos, computadoras, electrodomésticos, muebles, camas y casi quinientos vinilos que habían producido de manera independiente.
Solicitan ayuda a sus seguidores
“No sabemos si se activarán medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir ni cuándo podremos regresar a nuestro hogar y en qué condiciones”, expresaron. A pesar de la incertidumbre, añadieron que no se sienten solos gracias al apoyo de vecinos y amigos que los han ayudado a retirar el barro de su casa, que ahora está vacía.
La pareja también solicitó apoyo de sus amigos y seguidores a través de GoFundMe: “Con lo recaudado podremos encontrar un lugar donde vivir hasta que podamos regresar a casa, recuperar algunas cosas básicas y nuestras herramientas de trabajo para continuar haciendo música”, precisaron.
La situación en Paiporta y otras zonas afectadas cobró aún más relevancia en redes sociales tras la accidentada visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. La pareja real acudió el domingo a Paiporta para brindar ayuda y mostrar su apoyo, pero se encontraron con una recepción tensa: ciudadanos afectados los recibieron con gritos y muestras de descontento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia