Denisse Dibós y Haydeé Cáceres, las madres artísticas de la escena local. | Fuente: Composición

Hay un conocido refrán que dice: "Madre hay una sola". Y es que claro, biológicamente es imposible que una persona pueda tener dos mamás. Sin embargo, la maternidad está presente en diversos aspectos y etapas de la formación de las mujeres que así lo elijan.

El arte no es ajeno a esta realidad, y es aquí donde nace la figura de madre artística, quien asume el rol maternal dentro de la enseñanza de los procesos del arte, como la actuación, canto y baile.

Bajo esta premisa, para este Día de la Madre elegimos los casos de Denisse Dibós y Haydeé Cáceres, dos reconocidas actrices que son consideradas por sus colegas, alumnos (y nosotros) como dos de las tantas madres artísticas peruanas que existen que brillan por su talento.

Hace 22 años, Denisse Dibós formó su propia productora llamada Preludio, la cual ha presentado diversas producciones teatrales que han marcado un hito en la escena local.

Tal como fue el caso de "Cabaret", obra que marcó un antes y un después en la carrera artística de Marco Zunino y Gisela Ponce de León, quienes son considerados hijos artísticos de Denisse.

La obra se convirtió en el gran impulso de la carrera internacional de Zunino, quien llegó a lucir su talento en escenarios internacionales, en más de una ocasión, y puso en vitrina a una joven y talentosa Gisela.

"'Cabaret' marcó un hito muy importante para Preludio, Marco Zunino y Gisela Ponce de León. Y para mí ellos serán siempre como unos hijos artísticos, así como tantos actores y actrices, los cuales no quiero mencionar, pero ellos saben cuánto los amo y siempre tendrán un lugar en mi corazón", dijo Denisse Dibós a RPP Noticias.

Precisamente, el mismo Zunino en diversas ocasiones ha señalado su admiración hacia Denisse y su trabajo en el montaje de "Cabaret".

Por otro lado, Denisse Dibós también ha encarnado a una madre de familia en la película peruana más taquillera de la historia del cine, "Asu Mare 2". Hablamos de su papel de Elena Rizo-Patrón, mamá de Emilia y suegra del popular 'Cachín'.

"Emilia Drago es como una hija. A ella la molestan y le dicen mini Denisse. Emilia es una chica muy talentosa y en la ficción siempre será mi hija. Igual me pasó con Carolina Cano. Hace unos años hicimos la serie 'Esta sociedad', donde ella era mi hija", agregó.

 


FORMACIÓN DE NUEVOS VALORES

La experimentada actriz Haydeé Cáceres es la matriarca de una familia de artistas. Además de ser esposa del recordado actor Humberto Cavero y mamá de cuatro hijas dedicadas a la actuación: Trilce, Thalía, Telma y Tahís, dicta un taller en el que forma a una nueva generación de actores y actrices que comienzan desde muy corta edad.

"Con mi esposo siempre luchamos tanto por tener una familia unida y con valores. La gente me dice: 'Tus hijas además de ser buenas actrices son buenas personas'. Y esa es una gran satisfacción que siento como madre", dijo Haydeé Cáceres a RPP Noticias.

Actualmente, la reconocida intérprete está dedicada a la formación actoral en niños y niñas de 6 a 12 años. Precisamente, los niños actores de las príncipales películas y series de televisión nacional son hijos artísiticos de Haydeé Cáceres.

"Todos son mis hijos, yo me siento una reina con ellos. Muchos de ellos ya están figurando y son protagonistas. Hace unos meses grabé la película 'Hotel Paraíso' con Kareem Pizarro, a quien lo tuve en mi taller desde los 3 añitos y, ahora, ya tiene 13. Verlos crecer me da la satisfacción más grandes. La maestra es una madre para ellos", agregó la actriz.

Actualmente, Haydeé Cáceres da vida a la madre de Aldo Miyashiro en la serie "Señores Papis" y le hizo un singular pedido a su hijo en la ficción.

"Mi Aldito es muy lindo ¡Aldo estoy esperando mi regalo (risas)! Me llevo muy bien con él, hay mucha química entre los dos y las escenas las hacemos rápido".

Estas dos madres formadoras de talento celebrarán su día sobre las tablas, rodeadas de muchos de sus hijos artísticos: Denisse Dibós en el Teatro Municipal presentando el musical "Todos Vuelven" y Haydeé Cáceres en el Teatro La Plaza protagonizando la obra "Yerma", de Federico García Lorca.

¿Qué opinas?