Newcastle volverá a disputar la Champions League después de 20 años. Este es el once que formó en aquella temporada donde llegó hasta la segunda fase del torneo.
Newcastle, a finales de los 90 y los principios de los 2000, era un equipo de temer. De hecho, los partidos con Manchester United y Arsenal -cuadros que dominaban la Premier League por esos años- eran verdaderas batallas.
Sin embargo, la inversión que empezó a realizar LaLiga, sobre todo Real Madrid, llevándose estrellas de la Liga de Inglaterra, y la aparición de Lionel Messi en Barcelona, afectó de manera indirecta el torneo inglés y los equipos con menor poderío económico.
Así, Newcastle pasó de ser un asiduo protagonista de los torneos europeos a pelear en la mitad de tabla y, muchas veces, el descenso. Pero, el dinero empezó a llegar a la Premier League. Primero fue Román Abramóvich en Chelsea, luego el emir Mansour bin Zayed en Manchester City, y después, para sorpresa de todos, el príncipe heredero saudi Mohammed Bin Salman en Newcastle.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
En un principio, los hinchas y la prensa internacional pensaron que el nuevo club rico de Inglaterra no alcanzaría el nivel de los otros equipos de la Premier League. Y si bien en su primera temporada solo pudo salvarse del descenso, en la siguiente campaña logró clasificarse a la Champions League después de 20 años.
Pero, ¿cuál fue el último 11 de Newcastle que disputó el torneo continental?
El último 11 de Newcastle en la Champions League
"El Newcastle está de vuelta a la Champions por primera vez desde mi última participación", escribió un entusiasmado Alan Shearer, exdelantero de las Urracas y quien es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de club.
Y es que no es para menos. Habían pasado 20 años desde que Newcastle participó en el torneo de clubes más importantes del mundo.
En esa campaña, 2002-2003, el equipo de Nolberto Solano estaba plagado de grandes jugadores. Shearer -por ejemplo- hizo 23 goles la temporada anterior, siendo el máximo anotador del fútbol inglés y ubicando a su querido Newcastle en cuarto puesto. Y, sumado a las llegadas de Hugo Viana (Sporting CP), Titus Bramble (Ipswich) y Darren Ambrose (Ipswich), hicieron una campaña excelente en la Champions League.
Pero, el camino no fue fácil. Perdió sus tres primeros partidos en el torneo: Dinamo Kiev (2-0), Feyenoord (0-1) y Juventus (2-0). Sin embargo, las victorias ante Juventus (1-0), Dinamo Kiev (2-1) y Feyenoord (2-3) lo clasificaron a la liguilla, donde cayeron ante Barcelona e Inter de Milan.
El equipo, quien era dirigido en ese entonces, estaba formado por Shay Given en el arco. Andy Griffin, Andy O’Brien, Titus Bramble, Olivier Bernard en la defensa. Kieron Dyer, Jermaine Jenas, Lauren Robert y Nolberto Solano en la volante. Y en el ataque estaban Alan Shearer y Craig Bellamy.
Te recomendamos
Nuestros Pódcast
EP15 | El Caso de George Stinney
The Green Mile, o “Milagros inesperados”, es una novela del escritor estadounidense Stephen King que cuenta la historia de la relación del supervisor del corredor de la muerte Paul Edgecombe con John Coffey, un recluso inusual que muestra habilidades curativas y empáticas inexplicables. La adaptación cinematográfica posterior fue un éxito comercial y de crítica. Esta historia se basó de alguna manera en la injusticia que se cometió con George Stinney, a quien conoceremos hoy, en este episodio de Lugares misterioso.
Comparte esta noticia