Previo a este encuentro, ambos equipos se habían enfrentado por última vez en el 2017. | Fuente: AFP

Cuando te pregunten por qué Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo, solo muéstrales un video de este partido. Cuando la ventaja de un gol del Real Madrid corría peligro, la Juventus atacaba y atacaba pero no encontraba la manera de batir la valla de Keylor Navas, el astro portugués apareció en una jugada aislada y, con una fenomenal chalaca, convirtió lo que fue el tanto que modificó el encuentro en todo sentido. Cristiano le dio a su equipo el dominio del cotejo y le permitió irse del Juventus Stadium con una goleada por 3-0 sobre la escuadra de Massimiliano Allegri, dándole la posibilidad también de poner un pie y medio en las semifinales de la Champions League.

Y más allá de meter un tanto que desde ya debe estar en la lista de candidatos del premio Puskas, otra cosa que hizo Cristiano Ronaldo fue anotar un gol al segundo minuto para poner a su elenco en ventaja prácticamente inmediatamente después del pitazo inicial. No obstante, la superioridad en el marcador no se reflejó en el trámite y la Juventus demostró que no iba a quedarse de brazos cruzados. Ambos clubes presionaban e intentaban salir jugando, pero era el conjunto italiano el que hacía mejor lo primero y la 'Casa Blanca' la que hacía mejor lo segundo.

Destacando la actuación de Isco Alarcón en la primera etapa, tanto por la manera cómo ocupaba los espacios y su toma de decisiones al momento de entregar la pelota, en el Real Madrid se vio a un equipo muy sincronizado colectivamente en los movimientos sin balón para hallar huecos en la defensa de la 'Vecchia Signora'. Apelaban a los desbordes de sus laterales o Isco por las bandas para enviar centros al área, que siempre eran esperados por Cristiano y Karim Benzema.

Por su lado, la Juventus intentaba penetrar la defensa madrileña a través de pases a primer toque por la zona central. Las asociaciones entre Paulo Dybala, Rodrigo Bentancur y Gonzalo Higuaín prosperaban hasta el momento de concretar la jugada, donde crecieron enormemente las figuras de Sergio Ramos y Raphael Varane, que impidieron en varias oportunidades que el 'Pipita' u otro jugador defina cómodamente y/o si quiera conecte con el pase que lo dejaba  de cara al arco de Keylor Navas. En sí, Higuaín tuvo más participación con el esférico fuera del área dentro del ella y Sami Khedira no llegaba a recibir los centros a esa zona del campo. Otra arma positiva para la Juve fue la pelota parada, aunque el rendimiento de sus punteros fue deficiente.

Ya en la segunda etapa, lo que era un cotejo parejo pasó a ser uno dominado por los locales. Le quitaron por completo la pelota a los dirigidos por Zinedine Zidane, la manejaban a su antojo y constantemente lograban generar faltas, que hasta cierto punto era una decisión inteligente del Real Madrid para cortar jugadas y no permitir que lleguen como querían al área. Sin embargo, a pesar de tener un gran ejecutor de tiros libres como Paulo Dybala y crear varias chances claras de gol por medio de sus centros, no lograron encontrar el empate.

Aún con el control de las acciones, una imperdonable falta de comunicación entre Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon en un pelotazo le terminó dando el balón a Cristiano Ronaldo en el área. Luego de pasárselo a Lucas Vásquez, quien remató pero Buffon hizo una gran salvada, Dani Carvajal cogió el rebote, mandó un centro por derecha y, Cristiano, demostrando toda su capacidad atlética, se elevó enormemente y, con una chalaca que hizo que hasta los propios hinchas de Juventus lo aplaudan, convirtió el segundo gol del partido a los '64.

La sensación que dejó en el conjunto italiano ese gol no fue nada buena. Dos minutos después, Paulo Dybala recibió su segunda tarjeta amarilla por una dura falta sobre Dani Carvajal y dejó a su equipo con diez hombres. A partir de ahí, los dirigidos por Zinedine Zidane se consagraron como los dominadores del compromiso. Rotaban el balón como deseaban, adelantaron sus líneas como si no tuvieran que arriesgar nada y, al minuto 72, Marcelo finalizó una jugada de una enorme cantidad de pases seguidos para ampliar la ventaja de su equipo a 3 y, prácticamente, sentenciar el duelo.

En los minutos restantes, el Real Madrid hizo lo que quiso. Llegó repetidamente al arco de Gianluigi Buffon con mucho peligro y volumen de ataque, pero la deficiente puntería que tuvieron al momento de rematar generó que no haya otro cambio en el resultado. Juventus, con un poco más de energía con los ingresos de Juan Cuadrado y Blaise Matuidi, pudieron inquietar a Keylor Navas sobre el final, pero el golero costarricente -al igual que todo el enfrentamiento- respondió bien y dejó su valla invicta en lo que fue un triunfo de su equipo que le da medio boleto a las semifinales de la Champions League.

En busca de la revancha por la goleada sufrida en la última final de la UEFA Champions League, la Juventus recibirá al Real Madrid de Zinedine Zidane en Turín con el objetivo de conseguir un buen resultado y, de esa manera, comenzar con el pie derecho esta llave que le podría dar el pase a las semifinales del torneo. Por su parte, el cuadro merengue no quiere verse eliminado del certamen aún e intentará sacar por lo menos un empate ante un elenco italiano que no ha perdido en lo que va del año.

Recordemos que, por un lado, la Juventus superó con lo justo al Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino para clasificar a esta etapa del campeonato, mientras que la 'Casa Blanca' sacó provecho de la ausencia de Neymar en el duelo de vuelta para eliminar al Paris Saint-Germain y poder llegar a esta fase del certamen.

¿Cómo llega la Juventus? Los dirigidos por Massimiliano Allegri vienen de derrotar por 3-1 en condición de local al AC Milan por la Serie A. Ese resultado les permite mantenerse como únicos punteros de la liga, donde tienen 4 puntos de ventaja sobre el escolta Napoli.

¿Cómo llega el Real Madrid? La plantilla madrileña goleó este último fin de semana en calidad de visitante a la Unión Deportiva Las Palmas por la Liga Santander. Ese triunfo les da la posibilidad de seguir en el tercer casillero de la tabla con 63 unidades, a 4 del segundo Atlético de Madrid.

Posibles alineaciones:

Juventus: Gianluigi Buffon; Mattia de Sciglio, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Kwadwo Asamoah; Sami Khedira, Blaise Matuidi, Paulo Dybala, Rodrigo Bentancur, Douglas Costa; Gonzalo Higuaín

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Isco Alarcón; Cristiano Ronaldo, Karim Benzema

En la final disputada en Cardiff, el Real Madrid goleó 4-1 a la Juventus. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?