Real Madrid, el Rey de Europa: las claves del campeón de la Champions League 2022
Real Madrid, el Rey de Europa: las claves del campeón de la Champions League 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: JAVIER SORIANO

La leyenda del Real Madrid como el máximo ganador de la Copa de Europa sigue creciendo. El equipo que recibió pifias por parte de su afición en el primer partido de la temporada en el mismo Bernabéu, se repuso de aquel tropiezo y levantó en París el título de la Champions League 2022, tras un camino donde se encontró en la adversidad ante cada rival que la competencia le puso por delante.

El Real Madrid obtuvo la decimocuarta Copa de Europa de su historia, en una campaña construída por Carlo Ancelotti donde también sumó estrellas de LaLiga y la Supercopa de España.

 

Carlo Ancelotti, gestor

Carlo Ancelotti ganó su cuarta Champions League como entrenador, récord en el torneo
Carlo Ancelotti ganó su cuarta Champions League como entrenador, récord en el torneo | Fuente: AFP

Zinedine Zidane había decidido no continuar al mando del equipo merengue. Florentino Pérez se hallaba ante la dificultad de encontrar un sucesor capaz de gestionar al experimentado plantel.

A pesar de haber finalizado en el décimo lugar de la Premier League con el Everton, ya lejos del primer plano en la élite europea, el directivo llamó a Carlo Ancelotti seis años después de haber decidido el final de su primera etapa en el Real Madrid.

“Con esta plantilla se podría competir por los títulos”, dijo el italiano en su presentación, con el inmediato voto de confianza a unos jugadores que ya sabían de éxitos con la casaquilla blanca, pero cuestionados por la edad. De las palabras a los hechos. Ancelotti basó su estructura en Courtois, Modric, Casemiro, Kroos y Benzema. Líderes desde el nivel individual para fortalecer con el recorrido de la temporada la propuesta colectiva. Gestión, pues mientras unos jugaron mucho, pesos pesados como Marcelo, Bale, Isco o Hazard apenas sumaron minutos, opacados principalmente por sus propios rendimientos.

 

Karim Benzema, goleador y capitán

Karim Benzema fue el máximo goleador de la Champions League 2021-2022 con 15 tantos
Karim Benzema fue el máximo goleador de la Champions League 2021-2022 con 15 tantos | Fuente: AFP

Karim Benzema fue el principal referente ofensivo de un elenco subcampeón liguero y semifinalista de Champions, pero daría un paso más en esta temporada. El francés siguió siendo aquel jugador con una amplia baraja de recursos, aunque añadió el rol de cabeza de equipo tras la salida de Sergio Ramos y un Marcelo suplente, que a su vez adquirió una determinación por aparecer en las portadas como goleador.

Benzema no solo fue el máximo artillero de LaLiga, sino que en esta campaña estableció su propio récord en una campaña de Champions League registrando 15 goles, de los cuales nueve los registró desde las instancias eliminatorias.

El papel de líder y goleador afloró, siendo artífice estelar desde el ‘hat-trick’ en 17 minutos que borró al PSG en el Bernabéu. Karim marcó en todos los partidos siguientes y le padecieron el Chelsea como el Manchester City. Cuando el Madrid se hallaba en la lona y carente de respuestas desde el juego, el ‘9’ insistía por una oportunidad que impulsaba a los suyos a imponerse desde la confianza de su idilio con la competición. El Balón de Oro le espera.

 

El peso de la experiencia

Kroos, Casemiro y Modric, cada uno ganó 5 veces la Champions League
Kroos, Casemiro y Modric, cada uno ganó 5 veces la Champions League | Fuente: AFP

Nueve de los integrantes del plantel del Real Madrid alcanzaron a Cristiano Ronaldo como los más ganadores de la Champions League (desde el nuevo formato) con 5 ‘Orejonas’. Los escenarios decisivos de la competencia eran caminos ya recorridos para parte importante de todo el equipo y ello lo complementaron con respuestas en el campo.

El tridente del mediocampo Casemiro-Kroos-Modric, con muchos galones a cuestas, escribió un nuevo fantástico capítulo. Titulares siempre que una lesión o amonestación lo impidió. Ante el vértigo o la posesión, cada uno ofreció lo mejor de sus virtudes.

El equilibrio de Casemiro, el panorama de Kroos y el despliegue y capacidad de asociación de Modric. Sí, a los 36 años. Luka pidió jugar y no ser considerado como un veterano que podía ser un complemento. El mayor de los tres fue el que jugó más en el tramo final de la campaña.

Mención a Marcelo, primer capitán del equipo que jugó poco en el curso, tal vez la última en Madrid, quien expuso su función de líder desde el lugar que le tocó.

 

Los nuevos ‘veteranos’

Vinícius Júnior, mayor fuente de desborde en el Real Madrid campeón de Champions League
Vinícius Júnior, mayor fuente de desborde en el Real Madrid campeón de Champions League | Fuente: AFP

Vinícius Jr., Rodrygo Goes o Federico Valverde. Ya sumando sus años en el Real Madrid y siendo aún Sub 24. La renovación, sin tantas luces, se dio en el plantel al que se debe incorporar también al francés Eduardo Camavinga.

Vinícius, tantas veces vapuleado, fue aquel elemento de revolución que muchas veces necesitó Ancelotti. Desde su llegada demostró admiración por el Madrid, pero se le respondió con cuestionamientos. La personalidad no se fue abajo, se echó el peso del escudo, el mejor socio de Benzema, la principal fuente de desborde en ataque y le dio el gol del título. Evolución notable y, aunque suena a un veterano, cuenta solo con 21 años.

El Madrid de Ancelotti se decantó por la juventud antes que futbolistas de mejor pasado que presente. Rodrygo Goes fue el tercer elemento que se convirtió en más influyente antes que Hazard o Bale. Héroe en la remontada ‘in-extremis’ sobre el City.

Fede Valverde se nutrió de la plantilla y logró consolidarse como el jugador necesario para afrontar los grandes retos. Resignar un extremo puro y añadir al medio, desde la banda, a un todoterreno capaz de ser relevo defensivo e indetectable en ataque, como en la asistencia del título a Vinícius.

 

El mejor arquero del mundo

Thiabaut Courtois realizó 9 atajadas en la final de la Champions League | Fuente: ESPN

La Champions League 2022 del Real Madrid se puede resumir en lo determinante de sus jugadores de área. Benzema máximo artillero, quizá el mejor futbolista de la actualidad, y Thibaut Courtois, indudablemente el arquero más decisivo del presente y elegido la figura en la final ante Liverpool.

En el Stade de Francia se convirtió en el primer guardameta en la historia en llegar a 9 atajadas en una final de Champions League.

El Real Madrid se topó con candidatos al título y en todos los escenarios le generaron dificultades. Se encontró siempre en contextos del juego inferiores, pero vivos en la llave por el desenvolvimiento del guardameta belga.

Mientras los de Ancelotti optaron por la mesura antes de medirse a los ‘red’, Thibaut Courtois no dudó en expresar su confianza por conquistar la Champions sabiendo de su presente. Desde que llegó en 2018, le costó más de dos años alcanzar la cúspide de su nivel y aunque ya era un fenomenal arquero, el ‘1’ pide espacio entre los mejores de la historia.


NUESTROS PODCASTS

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.