Alianza Lima no aprovechó las ocasiones claras que tuvo -otra vez- y cayó en Paraguay. ¿Qué necesita mejorar para el próximo partido por Copa Libertadores?
El negocio estaba hecho. Alianza Lima, hasta el minuto 90, aseguraba un empate -con sabor a triunfo- en La Nueva Olla. Sin embargo, como tantas veces en el fútbol peruano, en la última jugada, recibió un gol y perdió ante Cerro Porteño.
La derrota del cuadro Blanquiazul se basa en dos puntos principales: la falta de eficacia y el miedo a la victoria. El cuadro dirigido por Alejandro Restrepo defendió muy bien, eso en innegable; sin embargo, no aprovechó las ocasiones claras de gol que tuvo. Además, pensó más en el empate, cuando -desde fuera- estaba claro que el 'Ciclón' era un equipo al que, si lo presionabas un poco, le podías hacer daño.
A continuación, las claves de la derrota de Alianza Lima ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores.
No aprovechar las oportunidades
Alianza Lima se presentó en La Nueva Olla con el mismo equipo que logró un empate ante Fluminense en el inicio de la Copa Libertadores. Eso indicaba que el cuadro blanquiazul iba a defender con orden y que buscaría la velocidad de Cecilio Waterman y Kevin Serna para sorprender al rival. Sin embargo, la idea no se pudo plasmar en un 100%.
Y es que Alianza Lima, si bien cumplió con la tarea defensiva, incluso haciendo aburrido el partido, no pateó al arco durante todo el primer tiempo. Pero, en Copa Libertadores, sabemos que en el momento menos esperado se presenta una opción, y si no se aprovecha, puede costar caro. Y así fue.
A los 89', Sebastián Rodríguez tuvo en sus pies el 1-0 tras un remate de fuera del área que fue bien controlado por Jean Paulo Fernandes. Pero la más clara llegó dos minutos después. Aldair Fuentes recibió por el sector derecho y le dio un pase a Jiovanny Ramos. El Panameño hizo una jugada fantástica y centró para Jeriel de Santis. El delantero, en la primera, no pescó el balón. Pero, en la segunda, pudo rematar con fuerza, haciendo que el arquero se luzca.
Estas dos ocasiones desperdiciadas, cuando el partido estaba 0-0, son imperdonables para un equipo que busca clasificar a una siguiente instancia del torneo continental. Le pasó también con Fluminense, donde perdonó y se lo terminaron empatando.
Cambios defensivos
Cerro Porteño era ganable. El partido daba la sensación de que si el técnico de Alianza Lima colocaba cambios ofensivos, podía ganar; sin embargo, decidió no arriesgar (válido cuando el partido pintaba para 0-0). Sacó a los delanteros, Kevin Serna y Cecilio Waterman, y colocó a dos jugadores de características parecidas: Jeriel de Santis y Franco Zanelatto. Pero el gran erro vino después.
Alejandro Restrepo cambió a Catriel Cabellos, quien hizo un buen trabajo en el medio campo, para poner a Aldair Fuentes, futbolista con características netamente defensivas. De esta manera, Alianza Lima terminó el partido con cuatro centrales, síntoma de que el técnico buscaba el empate en La Nueva Olla.
Peor, ¿a quiénes tenía en el banco? Restrepo tenía algunas alternativas interesantes: estaba Hernán Barcos, quien con su experiencia podía preocupar a los centrales; también estaba Jhamir De'Arrigo, que podía ayudar también en la defensa; y Cristian Neira, quien podría darle un nuevo aire a la volante.
Lo cierto es que Alianza Lima solo tiene un punto en su grupo y la próxima fecha visita a Colo Colo. Ganar es ahora una obligación y arriesgar es la única opción.
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia