Con tantos de Jhonny Vidales al minuto 8 y de Alfredo Ramúa a los '88, el conjunto cusqueño obtuvo sus 3 primeros puntos en la Libertadores 2018.
Y una vez más, se ve a un equipo cusqueño sacando cara por el Perú en torneos internacionales. Luego de las fallidas participaciones de Melgar y Universitario de Deportes en la Copa Libertadores, Real Garcilaso comenzó con el pie derecho el torneo de clubes más importante de Sudamérica al imponerse 2-0 en condición de local sobre el Santos de Brasil. El club que llegó a cuartos de final de este certamen en 2013 va en busca de volver a hacer una buena campaña, en esta ocasión al mando de Óscar Ibáñez.
Más allá de terminar con el resultado a favor, el conjunto cusqueño dominó las acciones durante la mayor parte de los 90 minutos e incomodó de gran manera a un Santos que nunca se terminó de adaptar del todo a la altura de la capital arqueológica de América. Constantemente atacaban las bandas y lograban generar desequilibrio por ambos lados, gracias a la proyección del lateral Iván Santillán y la rapidez de Jhonny Vidales.
Justamente, los dos últimos se conectaron para abrir la cuenta en el marcador al minuto 8. Un desborde de Santillán por izquierda terminó en un centro rasante que fue recepcionado por Vidales, que definió sin ningún tipo de oposición frente al arco defendido por Vanderlei. A partir de ahí, los dirigidos por Óscar Ibáñez jugaron con mayor soltura y libertad, aún encontrando la manera de llegar al pórtico oponente con peligro por medio de remates de larga distancia y pelotas paradas.
Por su parte, a Santos se le notaba sin ideas en ataque y con poco orden al defender, facilitándole las cosas en ambos lados de la cancha al cuadro imperial. Garcilaso ganaba constantemente en los duelos áereos y terminaron haciendo figura al portero Vanderlei, pero su poca inventiva en el último cuarto de cancha y su deficiente puntería de cara al arco no les permitió ampliar la ventaja antes del término de los 45 minutos iniciales.
Ya en la etapa complementaria, el conjunto cusqueño siguió dominando y con pocos sobresaltos, esta vez teniendo en Alfredo Ramúa a su jugador más desequilibrante. Con pases en profundidad y tiros potentes de media distancia, el 'Chapu' fue convirtiéndose en el futbolista que más problemas le daba a la defensa del club brasileño.
Por otro lado, el elenco dirigido por Jair Ventura no encontraba una manera de reaccionar y, por ello, el entrenador optó por hacer ingresar a un atacante por un defensor al darle la entrada a Arthur Moraes en reemplazo de Jean Mota a los '61. Minutos después del cambio, el cuadro visitante equiparó las cosas en el trámite pero aún así mostraban argumentos muy flojos en ofensiva. Atacaban a un ritmo muy lento, casi sin convicción, pero que fue producto de los más de 3 mil metros de altura de Cusco a los que nunca llegaron a asimilar.
Después de un par de minutos, Garcilaso volvió a quitarle la pelota al conjunto de Sao Paulo pero, esta vez, su posesión se caracterizaba por ser poco productiva y, hasta cierto punto, inofensiva. No obstante, le negaban la chance a la visita de contar con el esférico en su poder y, a los '88, en uno de los varios remates de Alfredo Ramúa desde afuera del área, el argentino la terminó clavando en el ángulo superior izquierdo del arco de Vanderlei para darle a su equipo dos goles de ventaja a solo instantes del final.
De esta manera, a pesar de un irregular inicio en el Torneo Descentralizado, el elenco provinciano volvió a dejar el nombre del país en alto tanto en el resultado como en el rendimiento. Con argumentos y sacando provecho de la altura, Garcilaso venció con poca dificultad al Santos y seguramente intentará repetir la campaña hecha hace cinco años en Libertadores.
Real Garcilaso tiene en sus hombros la responsabilidad de sacar cara por el Perú. El vigente subcampeón peruano buscará sus primeros 3 puntos en la altura del Cusco cuando tenga como oponente al poderoso Santos de Brasil.
No es la primera vez que el 'Garci' se mide con gigantes de Sudamérica y buscará que los 3.399 msnm sean un apoyo ante un cuadro que en la previa perfila como superior.
¿Cómo llega Real Garcilaso? El equipo cusqueño aplazó su encuentro del Torneo de Verano ante Unión Comercio para el 20 de marzo y en la tabla se encuentra sexto en el grupo B con 4 unidades. En su último enfrentamiento perdió 2-0 con la Academia Cantolao en el Estadio Miguel Grau del Callao.
Lo que preocupa al comando técnico de Óscar Ibáñez es que los celestes no ganan desde el 9 de febrero cuando golearon 5-1 a Deportivo Municipal en el Cusco.
¿Y Santos? El 'Peixe' ha recuperado para la Copa Libertadores a Gabriel Barbosa y con 4 goles en lo que va del Paulistao, es la principal amenaza de los peruanos. En el plantel de Jair Ventura hay elementos llenos de talento como Renato, Eduardo Sasha, Emiliano Vecchio y el colombiano Jonathan Copete.
El goleador Bruno Henrique es baja confirmada por una lesión en la retina del ojo del derecho, además tiene que cumplir el primero de los cinco partidos de suspensión a los que fue castigado por escupir a un adversario.
Un dato para temer. Santos no conoce la derrota desde el 4 de febrero cuando Palmeiras lo venció por 2-1.
Probables alineaciones
Real Garcilaso: Diego Morales; José Velásquez, Lampros Kontogiannis, Gustavo Dulanto, Iván Santillán; Zamir Valoyes, Luis Álvarez, Jean Tragodara, Julio Landauri; Alfredo Ramúa y Diego Mayora. DT: Óscar Ibáñez.
Santos: Vanderlei Farias; Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz, Jean Mota; Alison Lopes, Emiliano Vecchio, Renato Florencio; Eduardo Sasha, Jonathan Copete y Gabriel Barbosa. DT: Jair Ventura.
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia).
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia