Lucas Martinez Quarta celebra con su compañero Javier Pinola el gol ante Alianza Lima. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

River Plate, actual campeón de la Copa Libertadores, goleó a Alianza Lima por 3-0 (parcial 1-0), en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Grupo A jugado en el estadio Monumental, a puertas cerradas.

Matías Suárez (15), Lucas Martínez Quarta (54) y el uruguayo Nicolás de la Cruz (90+3) anotaron los goles para el primer triunfo de River en la Copa en esta temporada, y que le alcanzaron para recuperar posiciones en camino hacia la clasificación.

Tras cuatro fechas, el brasileño Inter de Porto Alegre (10 puntos) es el líder indiscutido del Grupo A y además se aseguró el primer boleto a los octavos de final, seguido por River, con 6 puntos, mientras que detrás asoman el chileno Palestino (4) y Alianza Lima (1), casi al margen de la competición.

Contundente

Con una defensa de cinco hombres y mucha presencia en el mediocampo, Alianza Lima intentó cerrarle los caminos al local, en unos primeros minutos en los que la formación peruana se mostró compacta entre línea y sin dejar muchos espacios.

Sin embargo, ese andamiaje duró muy poco, porque al local le bastó con hundir un poco el pie en el acelerador para descompensar el fondo visitante, en una jugada veloz por la izquierda en la que De la Cruz habilitó a Suárez, que eludió a un defensor, enganchó hacia el centro y venció a Gallese con un remate cruzado.

El elenco blanquiazul sintió el impacto y por un rato estuvo a merced de River, que podría haber aumentado en una jugada en la que De la Cruz, de lo mejor del partido, encaró hacia el área, y tras un rebote, la pelota le quedó servida a Pratto, que disparó desviado con Gallese sin chances de contener el disparo.

Incluso River tuvo otra ocasión inmejorable en un penal que Duclós le cometió a De la Cruz, pero Lucas Pratto, peleado con el arco rival, lo pateó muy mal, varios metros por encima del larguero.

A todo esto, Alianza Lima intentaba progresar, pero el área millonaria le quedaba muy lejos, a tal punto que sus mejores ocasiones llegaron desde media distancia, con un misil elevado de Kevin Quevedo y, casi en el final de la primera parte, un tiro libre de Tomás Costa que salió a nada del poste derecho.

Confianza

La resistencia que podía llegar a oponer la formación de Miguel Ángel Russo se derrumbó con el 2-0, que llegó tras un tiro de esquina ejecutado por Nacho Fernández, y que Martínez Quarta cabeceó directo a la red, solito en el medio del área para derrotar al indefenso Gallese.

Con todo a favor, River generó al menos tres ocasiones claras para aumentar distancias, que no pudo aprovechar por los errores en la definición de Pratto y del colombiano Rafael Santos Borré.

Aun sin poder convertir, Pratto igualmente se lució en una función sacrificada como pivot para ayudar en los ataques e incluso para asistir, tal como lo hizo con el tercer tanto, anotado por De la Cruz con un certero toque al ángulo, inalcanzable para el portero.

Así, River se recuperó con goles, sumó confianza y encara con fe las últimas dos jornadas, donde deberá visitar a Palestino, su rival directo en la lucha por la clasificación, y recibir en el Monumental al ya clasificado Inter. (AFP)

River Plate vs. Alianza Lima: alineaciones confirmadas

River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Fabricio Angileri - Ignacio Fernández, Bruno Zuculini y Enzo Pérez - Matías Suárez, Lucas Pratto y o Nicolás de la Cruz. DT: Marcelo Gallardo.

Alianza Lima: Pedro Gallese;  Rodrigo Cuba, Aldair Salazar, Hansell Riojas, Francisco Duclós, José Guidino; Wilder Cartagena, Tomás Costa, Kevin Quevedo, Joa Arroé, Mauricio Affonso. DT: Miguel Ángel Russo.

LA PREVIA

River Plate dispondrá de otra oportunidad para buscar su primer triunfo en esta edición de la Copa Libertadores cuando reciba a Alianza Lima, último en la tabla, en duelo de urgencias por la cuarta fecha del Grupo A.

Tal como sucedió hace casi un mes contra el chileno Palestino, River afrontará este partido a puertas cerradas.

Esta sancionado por la Conmebol debido a los graves incidentes causados por su público en la previa de la segunda final de la Libertadores del año pasado ante Boca, y que obligaron a mudar la definición a Madrid.

El brasileño Inter de Porto Alegre (10 puntos) no sólo es el líder indiscutido del Grupo A, sino que además ya se aseguró el primer boleto a los octavos de final, con lo cual sólo queda por discutir la segunda plaza, a definir entre Palestino (4, un partido más), River (3) y Alianza Lima (1).

 Sorpresivamente, River llega a esta instancia invicto, pero también sin victorias en el haber.

Suma tres empates cargados de matices, pues se vio sorprendido en el estreno ante Alianza Lima (1-1), resbaló con un 0-0 en casa frente a Palestino, pero reaccionó en buena forma en su visita a Inter (2-2), donde igualó después de estar dos goles abajo en la cuenta.

Aun lejos de mostrar una imagen avasallante y pese a sufrir importantes bajas por lesión, igualmente River enciende respeto a partir de una jerarquía que emerge en los momentos más complejos.

Así sucedió la semana pasada en su visita a Porto Alegre, al rescatar un punto después de estar al borde del nocaut.

El panorama asoma más complejo en todo caso para el conjunto blanquiazul, que apenas rescató aquella unidad del estreno contra River, para luego caer frente a Inter (2-0) y Palestino (3-0), resultados que lo dejaron en el fondo y sin margen de equivocación.

La formación que dirige el argentino Miguel Ángel Russo irá por la victoria y luego se jugará a todo o nada en sus dos últimos partidos en Lima, pues un empate en el Monumental le servirá más a Palestino, y una derrota le marcará prácticamente la puerta de salida de la Copa.

 

¿Qué opinas?