Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Desmoronamiento defensivo: análisis de la derrota de Universitario ante Botafogo en Copa Libertadores

Universitario cortó una racha de 25 partidos consecutivos sin derrotas
Universitario cortó una racha de 25 partidos consecutivos sin derrotas | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

Universitario registró su primera derrota en toda la temporada en Brasil, donde no pudo sostenerse en su principal fortaleza y mostró rendimientos inviduales por debajo del promedio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ocho meses y 25 partidos transcurrieron para que Universitario de Deportes sea derrotado otra vez. Primera caída de Fabián Bustos al mando de los cremas, una larga racha para resaltar en el conjunto crema, pero que tampoco dejaba de lado que se hacía más recurrente una dependencia sobre aquel cerrojo defensivo que en Río de Janeiro se encontró a un rival que iba a otra velocidad, lo suficiente para desbaratar toda la estructura y consumar un resultado que no estuvo lejos a ver una diferencia mayor.

La ‘U’ repitió la base que jugó en Barranquilla. 1-3-5-2 con los tres zagueros habituales, Andy Polo y Segundo Portocarrero en los costados, Jorge Murrugarra en el eje, Martín Pérez Guedes y Rodrigo Ureña como internos, sosteniendo en ataque Edison Flores y Alex Valera, sustituto del lesionado Rivera.

RPP Deportes en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis!

Te recomendamos

Ureña y Murrugarra, mediocampo superado

Tal como sucedió en Colombia, Bustos utilizó a Rodrigo Ureña a la izquierda de Jorge Murrugarra. El mediocampo de Universitario no estuvo fortalecido en roles defensivos o de neutralización a pesar de contar con dos futbolistas que por características ofrecen respuestas para esas necesidades.

Sucedió con Junior y se repitió frente a Botafogo. El ‘Fogao’ encontró el camino para hallarse ante la zaga crema, filtrándose continuamente a las espaldas del tridente de la volante, un aspecto que se entendería por la poca continuidad de estos elementos en conjunto.

Murrugarra se vio superado para conducir a Universitario sobre si bascular o saltar a la presión, mientras que Ureña quedó muy alejado de las zonas puntuales donde se decidió el cotejo. El chileno se vio inclinado hacia el sector izquierdo, obligado a respaldar a un Portocarrero errático y que enfrentó a Luiz Henrique, el desequilibrante de la contienda.

Te recomendamos

Detrás del balón

La ‘U’ se posicionó claramente detrás de la línea de balón, sin saltar a la presión en la salida rival para evitar romper su estructura. Aunque se cumplió el primer aspecto, Botafogo superó los escollos con las diagonales y velocidad, centralizando sus recorridos frente a la desorganización de los interiores de Universitario.

Esto llevó a que la zaga constantemente intente anticipaciones, lo que muchas veces dejó fuera de zona a Corzo, Saravia y Williams Riveros. Siempre a un paso por delante, le era difícil a los centrales recomponerse. En Barranquilla alcanzó incomodando a los atacantes contrarios y con las intervenciones de Britos, pero desde el primer gol concedido, la ‘U’ no mostró confianza para salir jugando y muy errático en esa continua búsqueda de asegurar el pase.

Universitario ha concedido al menos un gol en todos sus partidos de Copa Libertadores | Fuente: ESPN

Individualidades debajo del promedio

El desorden colectivo llevó a las desatenciones individuales, maximizadas anoche en el Nilton Santos. Los resultados compensaban el rendimiento en el juego de la ‘U’, principalmente en ataque, pero en Brasil casi ni se exigió a la portería rival.

Ya con una diferencia marcada, Jairo Concha fue determinante en el tiempo que estuvo, brindando dos pases claves, uno de ellos que derivó en el gol de Christopher Olivares. Más no consiguió dotar de mayor elaboración a Universitario. El exceso de Portocarrero por las acciones personales lo volvieron predecible y el sector más influyente del equipo, con Polo y Pérez Guedes, no consiguió asociarse.

No obstante, la diferencia a anteriores presentaciones se vio marcada en las acciones de contención. Rodrigo Ureña y los tres zagueros no concretaron ni la mitad de acciones defensivas exhibidas en Barranquilla; el que más disparos bloqueó fue Williams Riveros (2), pero con una cifra lejana al promedio de sus partidos previos en la Copa. La ‘U’ apenas ganó 38 de 82 duelos contra Botafogo, distante a lo que mostró individualmente con LDU y Junior.

Universitario ganó apenas 38 de 82 duelos individuales ante Botafogo
Universitario ganó apenas 38 de 82 duelos individuales ante Botafogo | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

Universitario cae por primera vez y llega a la mitad de la fase de grupos con 4 de 9 puntos posibles y en el tercer lugar de su serie, tras realizar ya dos visitas y apenas detrás del segundo puesto por un gol. Independientemente a la derrota, las posibilidades en Copa Libertadores están intactas y con dos próximos compromisos en el Monumental, en el que se aguarda una propuesta distinta en el juego tras la lección de Río.

Te recomendamos

Podcast recomendado

A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar

Cada 22 de abril se conmemora la Operación Chavín de Huántar, una de las operaciones de rescate de rehenes tomados por terroristas, considerada entre las más exitosas del mundo, llevada a cabo por militares peruanos. Recordemos ese momento de la historia en el siguiente informe.

Informes RPP | podcast
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar

Video recomendado

Calculadora Copa Libertadores

¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.

¡Juega ahora!

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Copa Libertadores

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA