Parece que fue ayer cuando Cienciano del Cusco tocaba el cielo con las manos al ganar la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa. En ese tiempo, el equipo de Freddy Ternero se dio el lujo de vencer a River Plate y Boca Juniors en la final.

En el 2003, el fútbol peruano se caía a pedazos y Cienciano del Cusco se enfocó en hacer historia y luego de dejar en el camino a Alianza Lima, Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil y Atlético Nacional de Medellín, se cuadró en una final con River Plate, equipo plagado de estrellas como Maxi López, Marcelo Gallardo y Javier Mascherano.

En Argentina, el 'Papá' empató 3-3, pero aún así pocos tenía fe en el equipo peruano, que en Arequipa le demostró al continente que mentalmente era más poderoso y logró vencer por 1-0 con un tiro libre de Carlos Lugo.

YouTube: la Sudamericana del Cienciano

La Recopa Sudamericana fue otra historia y la víctima fue Boca Juniors que llegaba a este partido tras conquistar la Libertadores con figuras como Carlos Tévez, Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri.

Un gol del 'Apache' parecía liquidar al 'Papá', pero la fuerza mental nunca se apagó y Rodrigo Saraz marcó la paridad que forzó los penales en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale.

En la tanda de penales, Óscar Ibáñez tapó dos penales: uno a Carlos Tévez y otro a Fabián Vargas. El 'Viejo' se volvió héroes y quedó como ícono de la máxima hazaña de un club peruano.

YouTube: la Recopa del Cienciano en EE.UU.