César Cueto, leyenda de Alianza Lima. | Fuente: Alianza Lima

El colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama lo considera su maestro e incluso su compatriota Mauricio Serna, exjugador de Boca Juniors, asegura que fue igual o mejor que Diego Maradona. Nos referimos a la leyenda viva de Alianza Lima, César Cueto, que también paseó su fútbol por el Atlético Nacional y otros equipos colombianos.

A propósito del aniversario 119 de Alianza Lima, nos comunicamos con el ‘Poeta del Zurda’, que se emocionó por su paso por el cuadro blanquiazul, en donde se retiró del fútbol en 1991.

“Alianza es el sentir del Perú, es el club de fútbol que da alegría al Perú. Es lo mejor que existe en el país”, aseguró Cueto visiblemente emocionado al hablar de Alianza Lima, al que considera su casa en donde brilló con luz propia con soberbios golazos, jugadas de ensueño y habilitaciones de gran clase.

Respecto al gol más bonito que anotó con la camiseta de Alianza Lima, César Cueto decidió no elegir uno en especial, ya que para él todos fueron golazos. Incluso celebraba como tantos suyos las asistencias a sus compañeros.

César Cueto y Diego Maradona. | Fuente: Andina

Eso sí, Cueto señaló que en Alianza Lima pasaron muchos delanteros que jugaron en gran nivel. Sin embargo, confesó que sus atacantes preferidos fueron los integrantes del último gran ‘rodillo negro’ en La Victoria en la década de los 60.

Julio Baylón, Victor ‘Pitín’ Zegarra, Pedro Pablo ‘Perico’ León’, Teófilo Cubillas y Luis ‘Babalú’ Martínez fueron los mejores que he visto”, declaró el exjugador de la Selección Peruana.

Cueto recuerda que en inicios de su carrera tuvo el privilegio de jugar con estos “grandes futbolistas”. Una tremenda satisfacción que asegura nunca olvidará el ídolo de ayer, hoy y siempre de Alianza Lima.

Teófilo Cubillas y César Cueto. | Fuente: Alianza Lima

El 'rodillo negro'

Julio Baylón

Militó en Alianza Lima durante las temporadas de 1965 a 1973. Es considerado uno de los mejores punteros derecho del Perú. Dotado de un gran estado físico y un gran recorrido. Jugó en Alemania en Fortuna Colonia y Hamburgo. Y en Estados Unidos en Rochester Lancers.

Víctor ‘Pitín’ Zegarra

Es considerado como el maestro de Teófilo Cubillas. Fue el jugador más cerebral del ‘rodillo negro’. Además, con 369 partidos es uno de los jugadores que más veces se puso la camiseta blanquiazul. Anotó 128 goles durante sus dos etapas en el club (1958-1974 y 1977 -1978).

Pedro Pablo ‘Perico’ León

Es considerado uno de los mejores delanteros peruanos de la historia. Técnicamente muy dotado, ya que más allá de su olfato goleador, tenía condiciones innatas para asociarse con sus demás compañeros con gran calidad. Letal en el juego aéreo. Fue campeón con Alianza Lima en 1962, 1963 y 1965 y jugó en Barcelona de Ecuador y Deportivo Galicia de Venezuela.

Teófilo Cubillas

Más allá de ser el goleador peruano en los Mundiales, Cubillas dejó una gran huella en Alianza Lima con su exquisito fútbol, regate de primer nivel y su capacidad goleadora, los cuales demostró con el ‘rodillo negro’. En el extranjero jugó en el Basilea (Suiza), Porto (Portugal) y FL Strickers (Estados Unidos).

Luis ‘Babalu’ Martínez

Integró el ‘rodillo negro' que enloquecía a los hinchas de Alianza Lima. Tenía una gran velocidad para eludir a cuanto rival le salía al frente.

¿Qué opinas?