Sin necesidad de hacer un partido brillante, el equipo blanquiazul venció con goles Sabbag y Costa gracias a una contundencia que se ausentó en los locales.
El último domingo por la tarde, Alianza Lima volvió llevarse el clásico ante Universitario de Deportes en el estadio Monumental tras vencer por 2-1 con goles de Pablo Sabbag, Gabriel Costa y el descuento de Luis Urruti. Un partido cuyo marcador no tendría que explicarse tanto por la brillantez o un gran funcionamiento del equipo blanquiazul, sino que puede reducirse a una crucial contudencia que, más bien, estuvo ausente en los locales pese a sus constantes intentos.
La carta de Pablo Sabbag:
Si bien en el arranque del partido Universitario de Deportes tenía mayor posesión y control del balón, fue Alianza Lima quien abrió el marcador tras una jugada que Pablo Sabbag empezó y culminó con gran clase. El delantero colombiano, quien también venía haciendo un trabajo sacrificado de recuperación de balón en los primeros minutos, apareció nuevamente en el minuto 19 para elaborar una gran jugada casi desde el mediocampo, dejar mal parado a Matías Di Benedetto y apoyarse sabiamente con Gino Peruzzi que venía desbordándose por la derecha.
Peruzzi, lateral que suele pisar el área rival sin atolondrarse, tuvo esa buena visión para mandar la pelota al espacio hacia donde llegaba Sabbag -con esa velocidad que lo caracteriza- sorprendiendo a la débil defensa de Universitario. El 'Jeque', con gran calidad y técnica, acomodó la pelota para vencer la portería de José Carvallo a un solo toque. Gol de Alianza Lima. Esa anotación en un momento tan cómodo como son los primeros 20 minutos de un partido. le dio tranquilidad a Alianza Lima frente a un Universitario que seguiría presionando. Además, Sabbag, figura del partido, no se cansó de apoyar en la marca y tener gran movilidad para generar más ocasiones.
La carta secreta de Guillermo Salas era poner desde el arranque a Sabbag en lugar de Hernán Barcos, decisión arriesgada considerando lo que el 'Pirata' significa en tanto a goles, jerarquía y trámite de juego. Sin embargo, 'Chicho' apeló a buscar mayor potencia física y movilidad que el delantero supo retribuir. Un acierto total.
Segundo golpe en momento oportuno:
Pese a que venía teniendo un partido discreto, Gabriel Costa tuvo esa contudencia para anotar el segundo tanto blanquiazul en los primeros minutos del segundo tiempo (55') que puso mucho más cuesta arriba a Universitario y pasó a que su presión sea más desesperada en los minutos siguientes. El volante íntimo, quien también fue efectivo en el minuto 47 pero su gol fue anulado, esta vez aprovechó un gran centro de Josepmir Ballón y, ante una defensa 'crema' solo observadora, controló y le pegó en cruzado con la derecha para enmudecer el estadio Monumental.
El gol tempranero de Gabriel Costa en la segunda parte dio esa posibilidad a los íntimos de poder continuar haciendo una buena labor defensiva frente al empuje de Universitario que, aunque con más control de la pelota pero sin saber bien cómo elaborar, seguía buscando ese descuento que llegó en los pies de Luis Urruti.
Poca efectividad de Universitario
Si se habla del buen rendimiento de Pablo Sabbag, se puede hablar también de la deficiencia en la otra área: Alex Valera. El '9' crema, en pelea con el gol desde las chances perdidas ante Unión Comercio la fecha pasada, arrastró esta mala racha a la tarde del último domingo. Casi no tuvo incidencia en el juego de los 'cremas' y, cuando tuvo algunas chances aisladas para abrir la cuenta, erró y se frustró. El delantero nacional estuvo bien cubierto por la defensa aliancista, sobre todo por Carlos Zambrano, quien nunca lo dejó jugar cómodo y lo sofocó al punto de pasar inadvertido. La diferencia se acentuó ante el ingreso de Luis Urruti, quien con otro ritmo y soltura, pudo anotar el descuento e hizo que en los últimos minutos el hincha 'crema' se ilusione con un posible empate que nunca llegó.
Otros intentos llegaron en los pies de Horacio Calcaterra, el jugador con mejor desempeño en Universitario, así como también de Andy Polo y algunos remates desde fuera del área. Sin embargo, las pocas ideas de elaboración en el cuadro 'crema' hicieron que estos intentos se consuman en jugadas con poca contundencia o mala puntería.
Bloque defensivo de Alianza Lima
En el arco, Franco Saravia contó con responsabilidad en el gol de Luis Urruti al descuidar su palo; sin embargo, más allá de esta jugada, en general tuvo un partido correcto y se impuso bien bajo sus tres palos. El joven arquero de 23 años tuvo un par de atajadas clave que dejaron en cero el arco aliancista cuando se presentó algún peligro y se le vio firme en lo que fue su primer clásico.
La zaga central conformada por Santiago García y Carlos Zambrano, si bien pasó algunos momentos de premura, estuvo sólida casi a lo largo del partido. El 'Kaiser' Zambrano fue al choque y a cortar jugadas de peligro con mucha determnación y, aunque la última de ellas le valió una tarjeta roja sobre el final, en general impuso su jerarquía y oficio para acabar con los intentos de atacantes 'cremas'. En tanto a los laterales, Ricardo Lagos sufrió el juego hacia sus espaldas y la mala cobertura -de esa manera llegó el gol de Universitario-, pero también tuvo buenas intervenciones. Mejor trabajo defensivo y ofensivo tuvo Gino Peruzzi sobre el lado derecho, quien cumplió con la defensa y fue asistidor en el gol de Sabbag.
Comparte esta noticia