Al interior de la ADFP analizan otras medidas si es que la FPF no los considera en la organización de la Liga Profesional de Fútbol 2019.
Un desacuerdo que puede afectar al fútbol peruano. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) lanzó un comunicado este miércoles en el que pone en duda la participación de los clubes en la Liga Profesional de Fútbol, el nuevo campeonato que va a organizar la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el 2019.
La ADFP tiene muy clara su posición. Si la FPF no los considera en toda la organización del nuevo campeonato, los clubes de Primera División no participarán en la Liga Profesional de Fútbol 2019. Pero esa no es la única medida que tomarían si las discrepancias con la Videna se mantienen.
RPP Noticias pudo conocer que la ADFP baraja la idea de acudir a la FIFA y exponer esta situación que atraviesan con la FPF. Consideran que al ser los clubes los protagonistas del campeonato, tienen que estar involucrados directamente en la organización, las bases, calendarios y los aspectos económicos que implican el nuevo torneo.
"Nuestra posición es no jugar el próximo campeonato si la FPF no cambia de posición", manifestó Héctor Ordoñez, vicepresidente de la ADFP, a RPP.pe. El directivo considera que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo y evitar un desenlace que solo perjudique al futbol.
Piensan en otro torneo
Si el escenario no mejora, hay algunas voces al interior de la AFDP que también consideran organizar un campeonato paralelo, fuera del ámbito de la FPF. No obstante, reconocen no tendría una validez oficial, con lo cual no podrían clasificar a torneos internacional.
"Evaluaremos esta opción más adelante. Lo que está claro es que no participaremos en el torneo 2019, tendrán que jugar con equipos de la Copa Perú", señaló a RPP.pe Martín Ojeda, directivo de la ADFP. Desde la FPF todavía no ha querido responder al comunicado y señalan que es la Comisión Organizadora de Competiciones la encargada de desarrollar la competición
¿Es viable?
Analizando si esta opción es viable o no, Juan Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, dio una opinión al respecto. "No habría torneos oficiales de Primera División en Perú. Eso generaría un problema, porque estos clubes no tendrían derecho a pertenecer al sistema FIFA. Consecuentemente, no podrían clasificar a torneo internacionales, como la Copa Libertadores o Copa Sudamericana", dijo al diario Depor.
La Liga de Fútbol Profesional 2019 es el nombre que llevará desde el 1 de enero del próximo año el campeonato peruano. Las bases aún no se conocen, pero de momento quedó establecido que será la Comisión Organizadora de Competiciones, encargada de llevar las riendas del balompié nacional.
Comparte esta noticia