Julio Pacheco: TAS anula inhabilitación de 10 años impuesta por CJ-FPF

El expresidente de Universitario recibió una sanción de 10 años de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF) por el tema de planillas falsas en la campaña 2011.

RPP

¡El TAS se pronunció! El expresidente de Universitario, Julio Pacheco, fue absuelto de la inhabilitación de 10 años que impuso la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF), tras el fallo final del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Tras llevar su caso al TAS, el proceso resultó favorable para el extitular crema, ya que se anuló la inhabilitación para ejercer cualquier cargo en el ámbito del fútbol peruano y además se cerró todo procedimiento en su contra, solicitando a la ADFP que vuelva a notificar a Pacheco para que pueda ejercer su defensa conforme la ley.

Según Juan Lay, representante legal de Pacheco, el TAS argumentó lo siguiente:  "Nunca se le notificó el inicio del procedimiento investigador en su contra, hecho muy grave porque de esta forma se le impidió ejercer su derecho de defensa, lo que es un despropósito jurídico que conlleva la nulidad de todo lo actuado, por ser un principio esencial y universal que no pudo ser pasado por alto por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y la FPF".

De la misma manera, Lay apuntó que en un principio no se le permitió a su defendido apelar y encima, en la segunda instancia (FPF) se aumentó la sanción de 2 años a 10, algo que fue utilizado por el TAS para anular la sanción.

Ahora la Federación Peruana de Fútbol deberá asumir más de la mitad de los gastos del procedimiento arbitral y pagarle a Pacheco la suma de 2000 francos suizos (concepto de gastos legales). También deberá iniciarse nuevamente el proceso, la ADFP como la FPF, deberán designar comisiones ad hoc para llevar el caso.