El límite de jugadores (mayores de 21 años) que pueden ser inscritos en la Liga1 ha generado división en el fútbol peruano. Los deportistas tienen la intención de no acudir a la Selección Peruana.
La Primera División del fútbol peruano ya está en curso, sin embargo, asoma un escenario que dificultaría principalmente a la Selección Peruana. Los futbolistas que forman parte de la ‘bicolor’ enviarán a la FPF una carta dando a conocer su postura de no ser convocados porque consideran que no se respeta sus derechos laborales con los cambios en la reglamentación de la Liga1 que se aplican para la temporada 2024.
Estas modificaciones se dieron a conocer en 2022 como parte de las reformas estructurales del fútbol peruano y tiene como problema principal, desde el lado de los futbolistas y la Agremiación (SAFAP), el tope de jugadores mayores de 21 años, tanto para la Liga1 y la Liga2, que ha dejado a varios elementos fuera de la órbita profesional. Aquí profundizamos en los puntos para los cuales se piden cambios.
Libertad de trabajo
La Agremiación hace énfasis en la eliminación del tope para las inscripciones en contratación de futbolistas de cada elenco. Para el 2024, cada equipo de la Liga1 tiene como cifra máxima 25 plazas de jugadores mayores de 21 años. En 2023 el máximo permitido era de 27 cupos. La entidad pide se respete el artículo 16 del Estatuto del Futbolista Profesional, vigente desde el 2005, el cual señal que “cada Club tiene derecho a contratar el número de Futbolistas nacionales que considere necesarios, sin limitación”.
Eliminar las restricciones por edad
En SAFAP apuntan al respeto a la libertad de competencia, esto quiere decir que no haya restricciones por la edad de los futbolistas, al considerarlo un factor de discriminación.
Es importante señalar que la medida se dio a conocer en 2022 como parte de las reformas estructurales del fútbol peruano. Para esta temporada, los clubes pueden inscribir a un máximo 25 jugadores que pasen de los 21 años. Eso quiere decir que los deportistas que para 2024 cumplan 21 años o menos, podrán ser considerados sin ocupar un cupo dentro de los planteles. Por ejemplo, Catriel Cabellos, que tiene 19 años, no ocupa una plaza en Alianza Lima.
En la Liga1 2022, sin restricciones de contratación, solo cuatro clubes pasaron de la cantidad de 27 jugadores mayores de los 21 años. En 2023, ya con el tope de 27 jugadores por inscribir por institución, solo cuatro clubes usaron el límite de cupos, mientras que 12 de los 19 participantes no pasaron de los 25 elementos en esa temporada.
Condiciones de trabajo
Los deportistas exigen campos, camerinos, hospedajes y traslados acordes al fútbol profesional. En la primera fecha de la Liga1 se pudo apreciar al plantel de Deportivo Garcilaso entrenando en la Plaza de Armas de Cajabamba. Le tocó visitar a UTC, contra el que perdió por 1-0.
En la jornada inaugural del certamen también se produjo el duelo entre Atlético Grau y Alianza Atlético en el estadio Campeones del 36, el cual mostró un estado del césped natural que dejó mucho que desear.
Cumplimiento de la normativa FIFA
Los futbolistas desean que las temporadas de la Liga1 y la Liga2 sean de 12 meses y que su distribución sea de la siguiente manera: 1 mes de pretemporada, 10 de competencia y 1 de vacaciones.
En 2024, la Primera División está contemplada a tener 9 meses de competición. Respecto a la Liga2, todavía no se les brindó a las instituciones las bases del torneo, pero -siguiendo la referencia del año pasado- la duración de competencia para esta campaña sería solo por un periodo de seis meses.
Respeto a la salud
Se reclaman horarios adecuados en ciudades de altas temperaturas. En la primera fecha, durante la época de verano en el país, se programó el Atlético Grau vs. Alianza Atlético bajo el calor piurano a las 2:30 p.m. en el estadio Campeones del 36; mientras que a las 2:00 p.m. del domingo 4 de febrero el elenco de Sullana, en el mismo recinto, recibirá a Alianza Lima.
Futuro del fútbol peruano
La exigencia es darles continuidad a los torneos de reservas de forma sostenida y en óptimas condiciones. Desde el 2023 se implementó el Torneo de Reserva (categoría sub-21) y el Torneo de pre-Reserva (categoría sub-18), siendo obligatoria la participación de los clubes de Liga1. Su desarrollo es de forma descentralizada.
Cumplimiento de acuerdos: caso Alfonso Ugarte
Se pide a la Federación Peruana de Fútbol que cumpla con su obligación como garante de la deuda del club Alfonso Ugarte, el cual mantiene una deuda de varios meses con su plantel.
Durante la Liga2 2023, el plantel de Alfonso Ugarte fue quedándose sin integrantes precisamente por la deuda hacia los futbolistas. El elenco de Puno perdió dos partidos por ‘walk-over’ y así consumó su pérdida de categoría de forma administrativa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia