LIGA 1
La Federación Peruana de Fútbol maneja diversar opciones para la reanudación de la Liga 1. | Fuente: Liga 1

Tras la decisión de la Federación Peruana de Fútbol de suspender el campeonato peruano a causa del nuevo coronavirus, la fecha para el reinicio de la Liga 1 es todavía un misterio. Aunque el deseo del máximo ente del fútbol nacional es que sea en julio , la última palabra la tiene el Gobierno central. Sin embargo, en la Videna se vienen evaluando varias opciones.

RPP Noticias pudo conocer que en la FPF manejan distintos escenarios para la reanudación del certamen nacional, y todos serán presentados al Gobierno peruano para su aprobación, a más tardar, en la segunda semana de mayo, aunque la idea es que el torneo arranque entre fines de julio e inicios de agosto. Eso sí, todas las posibilidades son a puertas cerradas.

El objetivo principal de las autoridades de la Liga 1 es que el torneo vuelva con el sistema planteado a comienzo de año: Apertura, Clausura y Play Offs. La medida está a sujeta al reinicio de las actividades internacionales como la Copa Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias.

¿Qué sucede si se reanudan los campeonatos internacionales?

De reactivarse los torneos continentales, el calendario futbolístico se apretaría y el formato de la Liga 1 podría variar.

-Escenario 1: el torneo se reanuda, pero sin Play Offs. El campeonato se jugaría con Apertura y Clausura. Si un mismo un equipo gana ambos torneos, es campeón. De lo contrario, se jugará una final entre el ganador de ambos certámenes. No incluye la Copa Bicentenario.

-Escenario 2: el torneo se reanuda, pero con menos fechas. El campeonato Apertura finaliza en la jornada en la cual quedó suspendida y se reanuda con el torneo Clausura. El campeón nacional será el equipo que tenga el mejor acumulado. No incluye la Copa Bicentenario.

-Escenario 3: el torneo se reanuda con el sistema planteado a comienzo de año, pero se disputa hasta enero de 2021. Se evaluaría llevar a cabo la Copa Bicentenario.

En todos los casos, se evalúa el tema de la localía. Aunque la prioridad es respetar cada una, la decisión estará sujeta a la activación de transportes terrestres y se tendrá en consideración el tema sanitario de las ciudades. Estos factores podrían complicar, sobre todo, a los equipos que juegan en el norte del país.

La otra alternativa -la más viable para los representantes de la FPF- es que todos los partidos se jueguen en Lima. Para ello, se solicitará al Gobierno por una sola fecha la posibilidad de tener vuelos charter, para que los equipos que juegan en el interior del país puedan viajar a la capital.