Deportivo Llacuabamba ya está en la máxima división del fútbol peruano. | Fuente: Deportivo Llacuabamba

Deportivo Llacuabamba es el flamante equipo en conseguir un cupo a la Liga 1 Movistar, después de lograr el primer lugar en la Copa Perú. El equipo de La Libertad logró el ascenso al empatar 2-2 con Carlos Stein, en un dramático partido desarrollado en el estadio Miguel Grau del Callao.

Fundado el 15 de marzo del 2011, el Deportivo Llacuabamba demostró ser el equipo con mejor rendimiento en el 'futbol macho'. Un triunfo y dos empates en el cuadrangular de la Finalísima le valieron para conseguir su máximo objetivo: jugar en la Primera División y codearse con los grandes del fútbol peruano, Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Sin embargo, este logro no llegó de la noche a la mañana. El equipo norteño tuvo que batallar desde el campeonato más humilde para ser el nuevo inquilino de la Liga 1. En el inicio de la temporada se proclamó campeón de la Liga Distrital de Parcoy, posteriormente obtuvo el primer lugar de la Liga Provincial de Pataz y luego fueron subcampeones de la Liga Departamental de la Libertad.

De ahí en adelante, el equipo dirigido por el joven técnico peruano Roberto Carlos Tristán (36 años) demostró su hambre de gloria y superó a cuanto rival se le puso enfrente: DIM, La Palmas y Deportivo Garcilaso. Luego llegó la Finalísima, donde el equipo liberteño demostró ser mejor que sus rivales.

Llacuabamba a 3 mil metros de altura. | Fuente: Anderson Saavedra - La Industria

Deportivo Llacuabamba y el apoyo de la comunidad minera

Llacuabamba es un pueblo con montañas verdes a 3 mil metros en La Libertad que, seguramente no era conocido por muchos. Sin embargo, desde este 1 de diciembre del 2019 ganará notoriedad por el pase de su equipo a la Liga 1 Movistar para el 2020.

A 15 horas de viaje desde Trujillo se ubica Llacuabamba, que cuenta con una importante comunidad minera, que ha apostado por invertir económicamente en el equipo liberteño presidido por Hernán Saavedra. Precisamente, el directivo hace unos días dio una declaración que llamó la atención.

“Si el precio del oro no baja pueden jugar hasta la Copa Libertadores. Yo les digo que no nos miren como pobrecitos, porque tenemos para mucho y podemos competir con la U o Alianza”, dijo Saavedra.

De esta manera, el nuevo benjamín del fútbol peruano hizo historia en apenas ocho años de fundación. Desde la dirigencia hasta los jugadores confían desde ya que Deportivo Llacuabamba no será un “club ascensorista”.

Hinchas de Deportivo Llacuabamba. | Fuente: Facebook Deportivo Llacuabamba

Plantilla de Deportivo Llacuabamba, campeón de la Copa Perú:

1. Miguel Ramírez.

2. Darwin Aranda.

3. Erick Ramírez.

4. Jimmy Vásquez

5. Álvaro Olaya.

6. Marlon Ruidías.

7. Jorge Palomino.

8. Félix Uculmana.

9. Cristian Cerna.

10. Jordy Portocarrero.

11. Sheldon Correa.

12. Irving Martínez.

13. Carlos Gonzales.

14. Yerson Pachas.

15. Segundo Acevedo.

16. Miguel Otero.

17. Dylan Cáceres.

18. Milton Bermejo.

19. Javier Trauco.

20. Jorge Esparza.

21. Guillermo Vernal.

22. Renato Mora.

23. Héctor Cruz.

24. Lenin Ríos.

25. Álex Valera.

26. Anthony Morillo.

27. Francesco Recalde.

Deportivo Llacuabamba ganó la Finalísima. | Fuente: Deportivo Llacuabamba
¿Qué opinas?