Mario Salas es el nuevo técnico de Sporting Cristal. | Fuente: www.elperiscopio.cl

"Su acercamiento al fútbol formativo y su identificación con una propuesta de juego protagónica". Esos fueron los aspectos que Sporting Cristal valoró para la contratación de Mario Salas como DT del club. El estratega chileno asumirá su primera experiencia en el extranjero, tras estar vinculado tres años a la Universidad Católica.

Mario Salas tiene 50 años y un pasado que lo vincula la rugby, llegando incluso a defender a su país en un campeonato juvenil en 1986. Su acercamiento al fútbol se da dos años después cuando debuta con la camiseta del Everton de Chile. Su otra pasión también está fuera de las canchas y tiene que ver con un histórico personaje latinoamericano: Ernesto 'Che' Guevara.

El trasandino ha confesado en más de una ocasión su fascinación por el líder revolucionario, tratando de aplicar su filosofía a su estilo de trabajo. "Sigo y aplico en el fútbol los fundamentos doctrinarios del 'Che' Guevara. Los llevo a la práctica, porque soy un convencido de que si a los jugadores les entregamos sus principios, sus ideas fundamentales y lo interiorizan, serán provechosos para el objetivo grupal", reveló cuando era técnico de la Sub-20 de Chile.

"Uno puede llevar parte de la doctrina del 'Che' al fútbol. Yo llamo a mis jugadores a rebelarse ante la adversidad y muchas veces ellos mismos buscan en qué momento aplicó (Guevara) tal o cual arenga que acá utilizamos", expresó en una entrevista. Para reforzar este acercamiento que tiene con el guerrillero argentino, Mario Salas solía culminar sus entrenamientos con una frase contundente: "¡Hasta la victoria siempre!".

Su camino como DT

En lo deportivo, Mario Salas logró sacar campeón de la Tercera División al Athletic Club Barnechea en 2001. Clasificó a la Sub-20 de Chile al Mundial de Turquía, donde alcanzó los cuartos de final. Su mejor campaña como técnico la  vivió al mando de la Universidad Católica.

Dirigió al elenco 'Cruzado' desde 2015 hasta finales de este año, logrando el primer bicampeonato del club en 2016. Ganó el Apertura y Clausura de ese año con una propuesta ambiciosa en ataque. El histórico técnico Nelson Acosta, que ayudó en la formación del nuevo DT 'celeste', lo define así: "Tiene personalidad, sabe llevar a los jugadores, sabe motivar y sabe lo que quiere".

Mario Salas tendrá su primer experiencia como técnico fuera de su país. | Fuente: www.t13.cl
¿Qué opinas?