Sporting Cristal
Sporting Cristal cumple 66 años de vida institucional.

La Raza Celeste está de fiesta. Este lunes, Sporting Cristal cumple 66 años de vida institucional, tiempo que le ha sido suficiente para convertirse en uno de los clubes más importantes de Perú.

Fue fundado el 13 de diciembre de 1955, por una pareja de esposos -don Ricardo Bentín y doña Esther Grande de Bentín- quienes tuvieron como misión brindarle a sus jugadores, además de calidad deportiva, calidad humana. En su primer año en Primera División (1956), salió campeón.

El equipo rimense, hoy dirigido por Roberto Mosquera, suma 20 títulos en su palmarés, solo por debajo de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Sporting Cristal es el primer tricampeón del fútbol peruano (1994, 1995 y 1996), y, en los últimos 10 años, fue campeón cinco veces: 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020.  

A nivel internacional, la SC también ha sabido marca diferencias. En 1997, logró el subcampeonato de la Copa Libertadores, tras caer en la final con Cruzeiro de Brasil. Su cantidad de participaciones, así como su rendimiento, le ha permitido ser el mejor equipo peruano, según el ranking histórico 2021 de la Conmebol.  Además, obtuvo la mejor ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol: puesto 13.

Figuras celestes

El ídolo máximo de Sporting Cristal es Alberto Gallardo, quien como delantero del club consiguió los títulos de 1961, 1967, 1968, 1970 y 1972. El equipo celeste fue el único al que defendió en Perú. En el extranjero, pasó por AC Milan y Palmeiras. Como entrenador, dirigió solo una temporada al SC (1988) y le bastó para salir campeón.

Otros referentes del club rimense son Rafael Asca, Roberto Palacios, Julio César Uribe, Ramón Mifflin, Alfredo Quesada, Eloy Campos,Roberto Elías y Orlando La Torre. También se consideran jugadores importantes a Nolberto Solano, Luis Alberto Bonnet, Flavio Maestri, Julinho, Jorge Soto, Jorge Cazulo, Carlo Lobatón, entre otros. 

Asimismo, en su historia cuenta también con entrenadores que han destacado tanto por sus logros como por su estilo de juego. Entre ellos están Marcos Calderón, Juan Carlos Oblitas, Sergio Markarian, Paulo Autori, Mario Salas y Roberto Mosquera.

¡Felicidades, Sporting Cristal!



Podcast RPP

Espacio Vital

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.