Gracias a:

Todo lo que necesitas saber sobre la definición de la Liga 1 y la clasificación a torneos internacionales

Falta solo una fecha para que culmine el Torneo Clausura, y aún nada está dicho: recién el fin de semana se definirá el ganador y el otro descendido.

Falta una fecha para que termine el Torneo Clausura. | Fuente: Alianza Lima / Sporting Cristal / Universitario de Deportes / Binacional

Falta solo una fecha para que el Torneo Clausura de la Liga 1 llegue a su fin. Así, estamos a poco de conocer no solamente al campeón, sino también a los equipos que clasificarán a la Libertadores y Sudamericana, y a los que dejarán la Primera División

Si tienes algunas dudas de cómo se llevará a cabo esta etapa, acá te contamos algunos detalles para que las aclares. 

Para empezar, Binacional ya tiene su lugar seguro en la semifinal por haber ganado el Torneo Apertura. Si hubiese sido candidato a ganar el Clausura, habría sido campeón nacional sin necesidad de un play off. Sin embargo, no será así: el equipo de Roberto Mosquera está a siete de la punta, a falta de tres por jugar. Ojo, lo que sí puede conseguir aún es pase directo a la final. ¿Cómo así? Te explicamos.

Definición del torneo

  • Si el ganador del Apertura o el Clausura termina 1° o 2° en la tabla acumulada, va directo al play off. Ahí enfrentará al ganador de una semifinal, entre el otro ganador del Apertura o Clausura y otro equipo (distinto al ya clasificado) que esté 1° o 2° en la tabla acumulada. 
  • Si los ganadores del Apertura y el Clausura quedan 1° y 2°, no habrá semifinal: se enfrentarán directamente en el play off. 
  • De no suceder lo mencionado anteriormente, habrá semifinal entre el ganador del Apertura, el Clausura y los dos primeros puestos de la tabla acumulada. El que tenga mayor puntaje enfrentará al que tenga menor puntaje, y el que tenga segundo mayor puntaje chocará con el tercero con mejor puntaje. Si existe igualdad de puntos al final de las llaves, el ganador será quien tenga mejor diferencia de gol. Si se mantiene la igualdad, se definirá por penales.
  • Los perdedores de la semifinal definirán el tercer y cuarto puesto de la Liga 1 en un partido que se jugará en los siguientes siete días calendario siguientes a la segunda semifinal, en el campo del que haya terminado mejor en la tabla acumulada. 
  • Los ganadores de la semifinal se enfrentarán en el play off. La final se jugará en ida y vuelta. El turno de la localía lo eligirá el que tenga mejor puntaje en la tabla acumulada. El que sume mayor candidad de puntos tras los dos partidos, será campeón nacional. Si hay igualdad, valdrá la diferencia de goles. Si permanecen empatados, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si no hay una variante, se irán a penales. 

1er puesto: ganador del play off 
2do puesto: perdedor del play off
3er puesto: ganador del partido entre perdedores de la semifinal
4to puesto: perdedor del partido entre perdedores de la semifinal 

En el caso de que, por ejemplo, Sporting Cristal gane el Clausura y quede primero en la tabla acumulada o Binacional quede primero en la tabla acumulada, clasificaría directo a la final. Así, se jugaría una sola semifinal. Ahí, el perdedor sería tercer puesto de la Liga 1. El cuarto lo ocuparía el siguiente puesto en la tabla acumulada. 

Si hay empate en puntaje, se definirá de acuerdo al artículo 16 del reglamento: mayor puntaje, mayor diferencia de goles, mayores goles a favor, fair play. 

 

Tabla de posiciones de los equipos que pueden ganar el Clausura:

Parte alta de la tabla acumulada:

Clasificados a la Libertadores 

  • Perú 1: campeón nacional
  • Perú 2: subcampeón nacional
  • Perú 3: 3er puesto de la Liga 1
  • Perú 4: 4to puesto de la Liga 1

Ojo, no necesariamente el 3er puesto de la Liga 1 será el 3er puesto de la tabla acumulada. Como mencionamos anteriormente, en ese caso el tercer puesto de la Liga 1 lo ocuparía el ganador del partido entre perdedores de la semifinal. El cuarto, el perdedor del encuentro. 

Clasificados a la Sudamericana

  • Perú 1: 5to puesto de la Liga 1
  • Perú 2: 6to puesto de la Liga 1
  • Perú 3: 7mo puesto de la Liga 1
  • Perú 4: campeón Copa Bicentenario (Atlético Grau)

El quinto, sexto y sétimo puesto de la Liga 1 lo ocuparán aquellos equipos, fuera de los clasificados a la Libertadores, que se encuentren en la parte alta de la tabla acumulada. Un mismo equipo no puede clasificar a los dos torneos internacionales. 

 

Definición del descenso

Perderán la categoría los dos equipos que ocupen las últimas posiciones en la tabla acumulada. Pirata FC ya aseguró el descenso. El penúltimo puesto se definirá en la próxima fecha: Deportivo Municipal (15° con 34 puntos), Sport Boys (16° con 34) y Unión Comercio (17° con 33) están en la pelea.

Si dos equipos empatan en puntaje al finalizar la siguiente jornada, deberán definir el descenso en un partido que se jugará 72 horas después de la última fecha en un campo neutral. De existir empate, habrá suplementario de 30 minutos en dos tiempos de 15. Si persiste la igualdad, irán a penales.

En el caso de que haya empate entre tres o más equipos, se aplicará el artículo 16 (mayor puntaje, mayor diferencia de gol, más goles a favor y fair play). Los dos peores ubicados jugarán un partido extra, según lo descrito en el párrafo anterior. 

 

Tabla de posiciones acumulada de la zona del descenso:

Partidos de la fecha 17 del Torneo Clausura:}

Binacional vs. Sporting Cristal

Carlos A. Mannucci vs. Deportivo Municipal

San Martín vs. Ayacucho FC

Melgar vs. Cantolao

Pirata vs. UTC

Sport Huancayo vs. Sport Boys

Universitario vs. Real Garcilaso

Unión Comercio vs. Alianza Lima 

Alianza Universidad vs. César Vallejo

¿Qué opinas?