
Aunque parecía un tema de simple trámite tras ganar la Fase 1 con amplia diferencia, Universitario de Deportes tuvo que esperar hasta la fecha final de la temporada regular de la Liga 1 para asegurarse entre los dos primeros puestos del acumulado, lo que le brindó su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.
Los cremas volverán a esta instancia del certamen sudamericano luego de siete años, precisamente donde tuvieron a Ángel Comizzo en el banquillo durante algunos partidos.
El acceso a la Copa representa una gran inyección económica para el club. Todo equipo que participe en la fase de grupos recibe por parte de Conmebol 3 millones de dólares (un millón por cada partido de local).
Para la ‘U’, esto le permite contar con un mejor panorama de cara a la planificación de la siguiente temporada. Dado que deberá afrontar dos torneos en paralelo, podría fortalecer su plantilla. No obstante, al ser una institución concursada, el dinero podría tener destino a paliar deudas, lo cual también es una noticia positiva para el elenco.
Adicional a ello, las taquillas por la Libertadores han dejado números importantes a los clubes peruanos, aunque esto se verá supeditado a la situación del país ante la pandemia del coronavirus.
Lo que sí se muestra como un escenario a favor son los ingresos por publicidad y sponsorías. A los ojos de Sudamérica, Universitario tendrá una exposición de la que no gozaba hace años.
La administración de los nuevos recursos cobrará una importancia considerable con miras a la mejoría de la institución. Por el lado deportivo, antes de trazarse objetivos en la Copa, la ‘U’ ya se alista para pelear por el título de la Liga 1.