El Estadio Monumental se inauguró el 2 de julio del 2000
El Estadio Monumental se inauguró el 2 de julio del 2000 | Fuente: Andina

El Estadio Monumental de Universitario de Deportes cumple este miércoles 20 años desde su inauguración, el 2 de julio del 2000.

Para aquel partido, los 'cremas' ya se habían coronado campeones del Torneo Apertura al vencer a Unión Minas en Cerro de Pasco, por lo que en el primer cotejo de local en su nuevo escenario, recibieron el título del certamen. Con Roberto Challe como técnico y José Luis Carranza de capitán, se midieron contra el Sporting Cristal de Juan Carlos Oblitas.

La 'U' se impuso por 2-0 con los goles de Eduardo Esidio y Piero Alva y así dieron la vuelta olímpica ante sus miles de hinchas que asistieron al coloso.

Con capacidad para tener un aproximado de 80 mil espectadires, el Estadio Monumental es el estadio con más aforo del Perú y entre los más grandes Sudamérica. Ahí juega de local Universitario y también ha sido alquilado a la Selección Peruana para algunos compromisos.

Asimismo, fue designado por Conmebol para albergar la final de la Copa Libertadores 2019 entre Flamengo y River Plate, siendo la primera vez que se definía el torneo con final en sede única.

El Monumental fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja y en veinte años no solo ha sido la casa de eventos deportivos, sino también para otro tipo de rubros, como el musical, con los conciertos de Paul McCartney y los Rolling Stones.