La 'U' ganó en altura luego de 10 partidos. | Fuente: Club Universitario de Deportes

Universitario de Deportes hizo lo que tenía que hacer: ganar en Cusco. Con ese resultado, 1-0 ante Real Garcilaso, sumó 54 puntos y escaló al puesto nueve. Arriba, en el anhelado octavo lugar que da chance a una Copa Sudamericana, se ubica Binacional (56 pts), que este sábado cayó goleado 4-0 ante Sporting Cristal, en el Alberto Gallardo. 

Además, San Martín, con 51 unidades, perdió ante Comerciantes Unidos. Así, lo más lógico sería pensar que, a solo una fecha para terminar el Torneo Clausura, a los cremas les basta ganarle en Lima a Comerciantes Unidos y esperar que el 'Poderoso del Sur' no sume tres puntos de local ante Alianza Lima, en la fecha 15. Pero no. No es tan simple: los 'santos', con 52 unidades, tienen un partido pendiente ante el cuadro blanquiazul.

Al equipo de Nicolás Córdova, entonces, le conviene que los íntimos no pierdan ninguno de los dos encuentros que le quedan. Universitario de Deportes necesita, en primer lugar, un triunfo en la última fecha. Pero hay otros resultados que le servirán para terminar el torneo en zona de Copa Sudamericana. Acá te los detallamos:

Ganar a Comerciantes Unidos y... (57 pts)

  • Que San Martín (52 pts) no gane los dos partidos que le queda: ante Alianza (pendiente) y Melgar. Ambos son de local. De ser así, en el mejor de los casos, con un empate y un triunfo, los 'santos' alcanzarían 56 puntos, uno menos que la 'U'.
  • Que Binacional (56 pts) no le gane en casa a Alianza. Si pierde, quedará con 56 puntos. Si empata, igualará a los cremas con 57 unidades, pero quedará en noveno puesto por diferencia de goles (-10). 

Ojo, la 'U' necesita sí o sí ganar en el Nacional. Un empate no servirá de nada. Aunque la temporada de los cremas fue para el olvido, un cupo a la Sudamericana podría ser un buen premio al esfuerzo del plantel en las últimas fechas. Veremos. 

¿Qué opinas?