Universitario de Deportes
Universitario de Deportes aseguró 500 mil dólares por clasificar a la Libertadores, según los premios 2021 de Conmebol. | Fuente: Club Universitario de Deportes

Universitario de Deportes cerró la temporada 2021 consiguiendo el tercer puesto de la tabla acumulada y la clasificación como Perú 3 a la Copa Libertadores. Ahora, el club crema tendrá unos últimos días de trabajo en Campo Mar, para luego irse de vacaciones hasta el inicio de pretemporada 2022. 

No todos, por supuesto. Solo aquellos que tengan contrato vigente o que renueven su vínculo. De hecho, esta será una semana clave para ello, pues Jean Ferrari, administrador y gerente deportivo del club, tendrá conversaciones para definir el futuro de algunos jugadores que firmaron solo hasta fines de esta temporada.

En esta nota te contamos quiénes son los futbolistas de Universitario de Deportes que terminan contrato en los próximos días: 

1. Patrick Zubzcuk. En 2018, renovó por tres años. En 2020, se fue a préstamo a César Vallejo, equipo en el que jugó 23 encuentros y todos de titular. Para 2021, regresó a la 'U'. En la presente edición de la Liga1 Betsson disputó cinco encuentros, cuatro desde el arranque. 

2. Aldo Corzo. Llegó a la 'U' en 2017.  A fines del año siguiente renovó por tres temporadas. En 2021 sumó 24 partidos, entre Liga1 y Copa Libertadores. Es la primera vez, desde que viste de crema, que no registra goles, aunque sí una asistencia a Alex Valera ante Cienciano. Actualmente está entrenando con la Selección Peruana, aunque seguro en los próximos días se definirá su futuro.

3. Federico Alonso. Llegó a Universitario de Depotes  en 2020, a pedido de Gregorio Pérez. A fin de año renovó contrato por una temporada. En 2021, fue titular en 17 de los 19 partidos que disputó en el torneo local. Días atrás, el cuerpo técnico le manifestó su deseo de seguir contando con él, aunque aún no hay una negociación formal.

3. Nelinho Quina. Juega en la 'U' desde 2019. A fines de esa temporada, renovó por dos años. Este año, es el que más jugó en la Liga1 con Universitario: 1,981 minutos en 23 partidos, todos como titular. Fue capitán cuando no estuvo José Carvallo. 

4. Iván Santillán. Al llegar en 2020, firmó por dos años. Lamentablemente, una dura lesión en la rodilla, antes del inicio del torneo, lo obligó a someterse a dos operaciones: una en marzo y otra en setiembre, por lo que no jugó ni un minuto este año. Solo salió en lista una vez (en agosto, ante Sporting Cristal).

5. Diego Chávez. En enero de 2021 renovó hasta fin de año. Sin embargo, lesiones musculares le pasaron factura y tuvo poca continuidad con Ángel Comizzo, y nula con Gregorio Pérez. En la presente Liga1 Betsson sumó cinco partidos y fue titular en apenas tres.

6. Rafael Guarderas. A inicios de este año, renovó hasta final del torneo. Jugó 19 partidos, 11 de titular. Estuvo en todos (7) los que dirigió Gregorio Pérez, pero casi siempre como primera pieza de recambio: solo arrancó ante Binacional. 

7. Hernán Novick. Llegó esta temporada, bajo el mando de Ángel Comizzo, en calidad de jugador libre. Fue de las figuras más importantes del cuadro crema: segundo goleador (4) y segundo máximo asistidor (9), en ambos casos solo superado por Alex Valera, con 6 y 11, respectivamente. El CT ya le manifestó el deseo de seguir contando con él, y el uruguayo ha hecho público su deseo de permanecer en la institución.

8. Nelson Cabanillas. Está a préstamo en Universitario, aunque su contrato con San Luis culmina a fin de año. Esta temporada, fue clave no como extremo, sino como lateral izquierdo, posición en la que fue reubicado tras la lesión de Iván Santillán, y en la que cumplió con creces. jugó 21 partidos, solo una vez no fue titular, y marcó el primer gol de su carrera. 

9. Alexander Succar. A inicios de este año, renovó con la 'U' por una temporada. Si bien una lesión en el talón y posteriormente un desgarro le complicaron la continuidad, cuando estuvo apto sí fue alernativa. Jugó 12 partidos en la Liga1 y arrancó en dos. Marcó dos goles. 

10. Luis Urruti. Llegó a Universitario de Deportes a inicios de 2020, a pedido de Gregorio Pérez, y en calidad de préstamo. renovó el vínculo a inicios de 2021. Fue titular en 18 de los 21 partidos que disputó en el torneo peruano. hizo cinco goles: cuatro de ellos fueron tras la llegada del 'Goyo'. De hecho, luego del cambio de cuerpo técnico, el uruguayo levantó su nivel. Está en los planes del actual DT.

11. Enzo Gutiérrez. Fichó por la 'U' en febrero de 2021, por una temporada. Lamentablemente para los intereses de la 'U', las lesiones lo mantuvieron alejado de las canchas en muchas ocasiones. Jugó 12 partidos en al Liga 1, en cuatro fue titular y marcó dos goles. En Libertadores hizo otras dos anotaciones en tres encuentros. Con Gregorio Pérez solo jugó un partido (29 minutos ante San Martín).

* Otros tres jugadores que estuvieron a préstamo en otros equipos, pero terminan contrato próximamente son Enmanuel Páucar, Gary Correa y Junior Morales.

Podcast RPP

Espacio Vital

Elmer Huerta tendrá letra de médico, pero te habla en sencillo. A través de este podcast, el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero, sobre todo, con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.