Universitario de Deportes empezará la pretemporada el 7 de enero. | Fuente: Club Universitario de Deportes

La FIFA repartió dinero a todas las Federaciones que participaron del Mundial. En el caso de Perú, la FPF era la encargada de distribuir las cantidades correspondientes a los clubes que, desde junio de 2016 hasta la realización de Rusia 2018, contaron con jugadores convocados a la Copa del Mundo. 

Universitario de Deportes fue el equipo peruano que más nombres aportó (siete) y, de paso, el que más 'billete' debía recibir (772, 590 dólares). Sin embargo, lo que parecía una buena noticia se volvió, durante unos días, una pesadilla: una deuda con la SUNAT pretendía embargar el monto, por lo que la Federación Peruana de Fútbol optó por retenerlo hasta que el tema se solucione. 

Este viernes, mediante un comunicado, SUNAT informó que los cremas cancelaron poco más de dos millones de soles (S/ 2'298,360) por tributos dejados de pagar entre octubre de 2017 y setiembre de 2018. "Al no existir deuda tributaria exigible, la SUNAT ha procedido con levantar sus embargos, entre ellos, los que se trabaron sobre la FPF", finaliza el texto. 

Así, la 'U' recibió los más de 770 mil dólares provenientes de FIFA sin mayor inconveniente. Pero, ¿en qué puede emplear este dinero? El estar en proceso concursal y bajo régimen especial, la cantidad depositada va a parar íntegramente al fideicomiso del club, para cancelar deuda corriente.

Es decir, no sirve ni para aminorar la deuda concursal (se paga únicamente con lo que señala el Plan de Reestructuración) ni para que Universitario de Deportes contrate más refuerzos. 

La deuda corriente aplica a todas aquellas obligaciones pendientes que se generaron desde que el club entró en proceso concursal. Entre ellas se encuentran los préstamos de La Guaira por Arquímedes Figuera y Lobos BUAP por Alberto Quintero

 

¿Qué opinas?