Universitario y Alianza Lima: el balance de los clubes con la Sunat

Universitario de Deportes, Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys son los clubes peruanos que se encuentran en pleno proceso de reestructuración financiera.
Arnulfo Moreno habló en detalle sobre el balance de los clubes peruanos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Dante Mateo - Hernán Del Rosario

Arnulfo Moreno, jefe de la División de Créditos Tributarios de la Sunat, conversó en exclusiva con RPP Noticias y brindó detalles sobre la situación financiera que atraviesan los clubes peruanos (Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano) con el máximo ente tributario de la nación.

¿Qué es 'deuda corriente' y 'deuda concursal'? Antes de dar a conocer la situación económica y financiera de los equipos, debemos entender estos términos. Se le dice 'deuda corriente' a los pagos obligatorios que toda empresa debe realizar mensualmente al fisco peruano. En el caso de los clubes en mención, hablamos de 'deuda concursal', que es el monto que deben desde antes de someterse a una reestructuración.

Así van los 'compadres'. "Al día de hoy Alianza Lima y Universitario de Deportes ya no tienen deuda corriente. Vienen pagando sus impuestos como cualquier contribuyente", dijo Moreno.

Gráfico que demuestra cómo van los pagos de los 5 clubes con reestructuración financiera. | Fuente: Sunat

Notable mejora. El representante de la Sunat también señaló los nuevos ingresos que vienen generando los clubes en mención: "En promedio, los cinco equipos han duplicado sus ingresos. Y ya no solo es por derechos de televisión, sino también por temas de esponsoría y taquilla".

No hay plan para la 'U'. "Alianza, Melgar, Cienciano y Sport Boys cuentan con planes que les permiten pagar en un tiempo razonable las deudas que venían acumuladas. Universitario no cuenta con este plan porque no se llegó a tener el porcentaje necesario para poder aprobarlo", manifestó Moreno, que no llegó a detallar el monto de la deuda concursal de los clubes mencionados.

Sport Boys y Cienciano, por estar en segunda división, han bajado considerablemente sus ingresos. | Fuente: Sunat

Hay esperanza. Por último, Arnulfo Moreno expresó que Alianza y Universitario todavía mantienen deudas de carácter concursal, pero que dichos momentos van a ser pagados en un tiempo: "Lo importante es que al día de hoy y como cualquier contribuyente, Alianza y la 'U' vienen cumpliendo con sus obligaciones mensuales y ya no generan deuda concursal".

Hoy en día, los ingresos de los clubes ya no solo se basan en los derechos de televisión. | Fuente: Sunat
¿Qué opinas?