Universitario de Deportes
Universitario de Deportes ha realizado siete fichajes hasta el momento pese a la millonaria deuda. | Fuente: Universitario de Deportes

El pasado 8 de diciembre fue publicado el Decreto Legislativo N° 1257 en el Diario Oficial El Peruano. En él se señala que cualquier entidad nacional administrada por la SUNAT con una deuda de más de 2,000 UIT tendrá una reducción de los intereses capitalizados y multas de hasta el 50%. Esos son los casos específicos de Universitario y Alianza Lima. Sin embargo, uno de los artículos del documento podría no incluir a dichos equipos peruanos.

Universitario de Deportes tiene una deuda que asciende a 370 millones de soles, de los cuales casi 160 millones le pertenecen a SUNAT y aproximadamente 60 millones son en concepto de intereses. Es decir, se reduciría a 130 millones de soles el monto de su deuda con SUNAT. Alianza Lima, por su parte, debe 46 millones y 30 de ellos son a la entidad mencionada, de los cuales alrededor de 15 millones son por intereses. O sea Alianza podría reducir su deuda con la SUNAT a 34 millones de soles. En ese aspecto ambos pueden ser beneficiados por el Estado, pero el problema llega con el artículo 4 del decreto titulado “Deuda no comprendida”.

En el inciso A de dicho punto se señala que: “Deuda incluida en alguno de los procedimientos concursales al amparo de la Ley N° 27809, Ley General de Sistema Concursal, y normas modificatorias o procedimientos similares establecidos en normas especiales”. Esto descarta a las dos instituciones de la capital, pues se encuentran en procesos concursales.

Pese a que los puntos en el decreto son claros, Alianza y Universitario podrían esperar una aclaración al respecto al tratarse de clubes deportivos, aunque nada garantiza que se les favorezca. Por otro lado, Melgar de Arequipa también tiene una deuda de aproximadamente 300 mil soles a SUNAT, pues el grueso de la misma fue adquirido por el inversionista peruano con raíces palestinas, Jader Rizqallah, quien podrá explotar deportivamente a la institución rojinegra hasta el 2024.

Artículo 4 del Decreto Legislativo 1257 publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 4 del Decreto Legislativo 1257 publicado en el Diario Oficial El Peruano. | Fuente: Diario Oficial El Peruano
Alianza Lima clasificó a la Copa Sudamericana 2017 tras terminar en el sexto lugar del Descentralizado del año pasado.
Alianza Lima clasificó a la Copa Sudamericana 2017 tras terminar en el sexto lugar del Descentralizado del año pasado. | Fuente: Alianza Lima