Nicolás Otamendi anotó el gol de la victoria de Argentina ante Brasil en el Maracaná.
¡Histórico! Argentina, con gol de Nicolás Otamendi de cabeza, venció 1-0 a Brasil en el Maracaná y -con ello- rompió la racha del scratch en Eliminatorias Sudamericanas.
La victoria, en un clásico empañado por un incidente violento en las tribunas, le permite a Argentina terminar el año como líder de las eliminatorias con 15 puntos, dos más que Uruguay, su inmediato escolta.
La humillante derrota en el mítico estadio carioca, en cambio, hundió a Brasil al sexto lugar en la clasificación, el último de los que garantiza cupo para el Mundial, y dejó en la cuerda floja al seleccionador interino, Fernando Diniz, cuya cabeza fue pedida a gritos en el Maracaná.
La estrategia de Diniz de volver a alinear a Brasil con cuatro atacantes dejó nuevamente la defensa vulnerable y le costó caro a Brasil
Brasil, que en sus últimos compromisos por las eliminatorias cayó ante Uruguay, Colombia y Argentina, no perdía tres partidos oficiales seguidos desde 2001.
La victoria, en cambio, le permitió a los campeones mundiales olvidar la histórica derrota que encajaron en La Bombonera el pasado jueves ante Uruguay, la primera desde que se coronaron en Qatar 2022.
El clásico comenzó con casi media hora de atraso debido a que, ante una pelea generalizada en la tribuna en que estaban concentrados los hinchas argentinos y una fuerte represión policial, los jugadores de la Albiceleste intentaron calmar los ánimos y, antes el fracaso de sus intentos, se retiraron a los vestuarios por 17 minutos mientras esperaban que la confusión fuese controlada.
El caldeado ambiente en las tribunas se trasladó a la cancha, con varias jugadas violentas en los primeros minutos y una tarjeta amarilla al minuto 5 para Gabriel Jesús por un golpe en el rostro que dejó sangrando la nariz de De Paul. Poco después Raphinha también vio la amarilla por otra agresión en la cara a De Paul.
En un partido truncado por las faltas, Brasil comenzó a asumir el control con escapadas de Rodrygo por ambos lados, pero fácilmente neutralizadas por una Argentina más interesada en disminuir el ritmo del juego con pases sin profundidad.
Messi, con poca libertad y apagado, intentó crear jugadas por la izquierda que poco peligro generaron. El campeón mundial se quejó de algunas molestias pasada la mitad del primer tiempo y llegó a pedir atención fuera de la cancha pero se mantuvo en el partido.
Brasil intentó también con jugadas de Gabriel Martinelli, Gabriel Jesus y hasta del lateral Emerson Royal pero siempre fue contenido fuera del área y sin finalizar por una Argentina que a esa altura se había replegado totalmente.
La Canarinha presionó en los últimos cinco minutos, cuando por fin finalizó y tuvo sus mejores oportunidades, primero con un disparo de Rodrygo que Enzo Fernández contuvo y después con uno de Martinelli en el que Romero fue providencial para evitar el gol brasileño.
Brasil volvió con más fuerza para el segundo tiempo y presionó en los primeros minutos, en los que tanto Rodrygo como Raphinha y Martinelli tuvieron claras oportunidades de abrir el marcador.
Pero, cuando Brasil mejor estaba, bastó el primer avance de Argentina para revertir la situación.
Tras un tiro de esquina cobrado por Lo Celso, Otamendi saltó más alto que los zagueros brasileños para abrir el marcador en el minuto 62 ante un Maracaná atónico y que inmediatamente comenzó a pedir la cabeza del técnico interino, Fernando Diniz.
Con la ventaja parcial, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, reforzó su defensa y oxigenó el ataque, incluso con la entrada de Di María en el lugar de Messi, mientras que el brasileño intentó aumentar el poder ofensivo con la entrada de la joven promesa Endrick y del creativo Raphael Veiga.
Nuevamente, cuando Brasil parecía mejor y buscaba el empate, la expulsión de Joelinton por una agresión a De Paul terminó dejando a Argentina en ventaja numérica cuando solo les faltaban diez minutos para administrar su ventaja en el marcador.
Argentina aprovechó el desespero brasileño en los últimos minutos y estuvo más tiempo al ataque, con pases que eran ovacionados por el público brasileño ya sin paciencia con la Canarinha.
Previa
Brasil vs. Argentina EN VIVO: se enfrentan este martes 21 de noviembre por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El encuentro se disputará en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, desde las 7:30 p.m. hora peruana, y será transmitido EN DIRECTO por las señales de Movistar (6 y 706 HD), TyC Sports, TV Pública, SporTV y Globo. También podrás seguir las incidencias del cotejo ONLINE por RPP.pe.
La Canarinha llega al partido con una racha de tres partidos sin ganar (un empate y dos derrotas), mientras que la Albiceleste buscará mantener el liderato en las clasificatorias y despegarse de sus más cercanos perseguidores.
Brasil vs. Argentina: alineaciones confirmadas del partido por Eliminatorias 2026
Brasil: Alisson Becker; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes, Raphinha, Rodrygo Goes, Gabriel Martinelli, Gabriel Jesús.
Argentina: Emiliano ‘Dibu’ Martínez; Nahuel Molina, Cristhian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi © Julián Álvarez
Brasil vs. Argentina EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
¿Cómo llega Brasil al partido?
Brasil necesita sacudirse de las dos derrotas consecutivas por Eliminatorias Conmebol, frente a Uruguay (2-0) y Colombia (2-1), por lo que está urgido de una victoria ante Argentina para terminar el año fuera de la zona de clasificación al Mundial.
Sin embargo, el Maracaná -estadio donde la Albiceleste de Lionel Scaloni se coronó campeón de la Copa América hace dos años- puede no ser una ventaja para el equipo de Fernando Diniz. De hecho, en pasadas ocasiones, ya salió abucheado de su templo.
Además de golpeada por las dos últimas derrotas, Brasil está totalmente diezmada por lesiones. Además de perder a Neymar, también sufrió por las bajas de Casemiro, Ederson, Militao y Danilo. A ese selecto grupo se unió su otra gran estrella, Vinícius, quien sufrió una grave lesión en el femoral izquierdo en el partido con Colombia y regresó al Real Madrid, donde estará de baja el resto de la temporada.
De acuerdo con el propio técnico, Brasil tendrá a Carlos Augusto en la lateral izquierda en el lugar de Renan Lodi, mientras que Gabriel Jesus será el encargado de sustituir al lesionado Vinícius.
¿Cómo llega la Selección de Argentina?
La Albiceleste, con el orgullo herido tras haber caído por 0-2 ante Uruguay el pasado jueves en la Bombonera, intentará superar el revés como visitante ante Brasil, que nunca ha perdido un partido por eliminatorias mundialistas jugando en casa y menos en el Maracaná.
La selección comandada por Lionel Scaloni y liderada por Lionel Messi necesita de una victoria para no poner en riesgo su liderato en la tabla de posiciones. Argentina lidera la tabla con 12 puntos, pero está en la mira de Uruguay (10) y de Colombia (9).
Argentina, que este lunes realizó su último entrenamiento en Buenos Aires y tan solo es esperada esta noche en Río de Janeiro, cuenta con casi todos sus titulares a disposición, pero Scaloni mostró en las prácticas que introducirá algunos cambios en el onceno inicial, ambos en el ataque.
Ángel Di María, autor del gol del título de la Copa América de 2021, ha entrenado en el lugar que ocupó Nicolás González en el partido contra Uruguay, mientras que Lautaro Martínez tiene grandes posibilidades de sustituir a Julián Álvarez.
Brasil vs. Argentina: posibles alineaciones
Brasil: Alisson, Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Carlos Augusto; André, Bruno Guimarães, Rodrygo; Raphinha, Gabriel Jesus, y Gabriel Martinelli.
Argentina: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Di María (o Nicolás González), Lionel Messi y Lautaro Martínez (o Julián Álvarez).
¿A qué hora empieza el Brasil vs. Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas?
El encuentro entre Brasil vs. Argentina se disputará este martes 21 a las 7:30 p.m. hora peruana. Los horarios en otras partes del mundo son los siguientes:
- Perú: 7:30 p.m.
- Brasil: 9:30 p.m.
- Argentina: 9:30 p.m.
- Ecuador: 7:30 p.m.
- Colombia: 7:30 p.m.
- México: 6:30 p.m.
- Chile: 9:30 p.m.
- Venezuela: 8:30 p.m.
- Bolivia: 8:30 p.m.
- Paraguay: 9:30 p.m.
- Estados Unidos (Florida): 7:30 p.m.
- Estados Unidos (Los Angeles): 4:30 p.m.
- España: 1:30 a.m. del miércoles 22 de noviembre
¿Qué canales transmiten el Brasil vs. Argentina por Eliminatorias?
El encuentro será transmitido EN VIVO por las señales de Latina, Movistar (6 y 706 HD), TyC Sports, TV Pública, SporTV y Globo. También podrás seguir las incidencias EN DIRECTO del cotejo ONLINE por RPP.pe.
Te recomendamos
¿Qué necesita la Selección Peruana para clasificar al Mundial 2026? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia