Damián Lizio
Damián Lizio juega actualmente en el Botafogo de Brasil. | Fuente: AFP

Bolivia estaría por sufrir otro maremoto futbolístico con el caso del jugador Damián Lizio, que aparentemente no cumpliría con los 5 años de residencia que reclama FIFA para hacer valer la nacionalización y representar a otra selección.

Luego del caso Nelson Cabrera, que le costó la resta de puntos en mesa con Chile y Perú, Damián Lizio podría poner en aprietos a la Federación Boliviana de Fútbol porque el argentino ha tenido residencias periódicas en el país altiplánico. El volante de 27 años jugó en el Bolívar en el 2011 y 2013, entre febrero y mayo del 2014, y finalmente en julio y diciembre de 2015.

Damián Lizio anotó 2 goles en 7 partidos con la Selección de Bolivia.
Damián Lizio anotó 2 goles en 7 partidos con la Selección de Bolivia. | Fuente: AFP

Los partidos de Lizio. El jugador cuestionado ha afrontado 4 cotejos de Eliminatorias a Rusia 2018 (3 derrotas y 1 victoria): 0-2 ante Uruguay, 4-2 frente a Venezuela, 1-2 contra Paraguay y 2-3 con Colombia.

Bolivia que actualmente tiene 4 puntos en la tabla podría perder 3 porque si los 'Llaneros' reclaman la inclusión de Lizio, se podría aplicar el mismo criterio que utilizó el Comité Disciplinario de la FIFA para favorecer a Perú y Chile. El panorama se podría complicar más para La Verde si Uruguay, Colombia y Paraguay reclaman para obtener en el registro el marcador de 3-0.

Damián Lizio también jugó la Copa América Chile 2015 donde Bolivia llegó a cuartos de final.
Damián Lizio también jugó la Copa América Chile 2015 donde Bolivia llegó a cuartos de final. | Fuente: AFP

Bolivia al tanto. El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, dejó en claro que no volverán a llamar a Lizio para no tener más problemas como en el caso Nelson Cabrera.

"Yo ya sabía sobre el tema de Cabrera desde la Copa América en Chile, lo puse en consideración del Comité (ejecutivo), pero hicieron caso omiso basándose en la autonomía de cada país que exige 3 años de residencia", dijo Torrico.