| Fuente: Youtube - Conmebol

La Conmebol liberó la noche de este miércoles tres videos con el análisis VAR de las jugadas polémicas del encuentro entre Perú y Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022. En ella se pueden escuchar la conversaciones que sostiene Julio Bascuñán con el árbitro VAR, Piero Maza, y Gery Vargas del AVAR.

El desempeño del juez Bascuñán recibió duras críticas y se cuestionó los dos penales que cobró a favor de Brasil que acabaron en goles de Neymar. El menos polémico fue el primero, cobrado en el minuto 28 por un jalón a la camiseta de Neymar de parte de Yoshimar Yotún; sin embargo, se cuestiona que antes el brasileño tocó el balón con la mano. 

En la discusión de los integrantes del VAR se advierte la preocupación por una "posible mano en ataque" cuando Brasil se aproxima al área peruana. Luego cuando Bascuñán marca el penal se discute sobre el tirón de la camiseta, dos posibles situaciones de fuera de juego y una posible mano de Neymar. 

"Quiero ver si hay una mano antes del cabezazo [...] no la toca, no la toca", concluye el árbitro Maza. 

Bascuñán ya había marcado el penal, y pese a la revisión de la jugada que se hacía en el VAR, el chileno no revisó las imágenes, aunque si se comunicó con Maza.