Argentina recibirá a Perú en Buenos Aires por la fecha 12 de las Eliminatorias
Argentina recibirá a Perú en Buenos Aires por la fecha 12 de las Eliminatorias | Fuente: EFE

Es Brasil la selección más fuerte del continente, sin duda, pero es Argentina la que pasa por un mejor momento por estos días tras alcanzar su cúspide de rendimiento en las recientes presentaciones por las Eliminatorias.

Del equipo que reflejaba inestabilidad en el trámite del juego durante la Copa América, el título frente a su clásico rival le brindó aquel voto de confianza sobre sí mismos para sentirse capaces de dar un paso al frente, ya preguntándose incluso si están a la atura de pelear en la lejana Qatar ante las potencias europeas.

Aunque resultados distintos, los partidos contra Paraguay y Uruguay mostraron a una albiceleste dominando en las distintas fases, nivel superlativo en forma colectiva y gran respuesta individual cuando les tocó sufrir con Cristian Romero y el arquero Emiliano Martínez, más que solo un factor psicológico para los penales.

Paredes (balón), Messi, Lo Celso y De Paul en bloque corto. Disponibles para recibir siempre, mientras laterales estiran a su rival.
Paredes (balón), Messi, Lo Celso y De Paul en bloque corto. Disponibles para recibir siempre, mientras laterales estiran a su rival. | Fuente: Composición

Los 4 de Argentina: Messi + De Paul, Paredes y Lo Celso

Frente a elencos acostumbrados a ceder el balón, Argentina se ordenó a partir de la posesión y no descendió sus índices ni con ya una marcada ventaja en el clásico rioplatense. Esto potencia el cuarteto que conforman Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso más Lionel Messi, que no sigue un patrón definido para influir en los partidos.

Son los principales gestores de las altas cifras de pases de su equipo, alcanzando un promedio de efectividad de 88%.

Pero Argentina es más que solo un elenco con buen pie. La determinación para recuperar el balón tras pérdida está marcada, imponiéndose en sus dos últimos cotejos en los duelos ganados. Presión alta en campo contrario, que involucra hasta Messi, para reiniciar las acciones teniendo la pelota otra vez en su control.

'Cuti' Romero (central) activo para la presión tras pérdida sobre el medio y comenzar un nuevo ataque.
'Cuti' Romero (central) activo para la presión tras pérdida sobre el medio y comenzar un nuevo ataque. | Fuente: Composición

Jugar y cortar

El núcleo de Argentina se compone sobre los  integrantes de su mediocampo, que se buscan naturalmente antes que seguir automatismos. Las libertades concedidas por Scaloni han permitido las conexiones entre los mismos, mientras en torno están los desmarques en ataque que ofrece Lautaro Martínez, alternancia de los hombres de banda para profundizar y una defensa lista para saltar inmediatamente a por el balón ante una pérdida.

Un dato importante para contextualizar lo brinda Opta (@optajavier), que detalla que Messi y Rodrigo De Paul son los futbolistas con más pases realizados entre sí (203) en lo que va de las Eliminatorias.

Ante equipo y con el respaldo de su público se medirá este jueves la Selección Peruana. Probablemente un nivel de exigencia todavía mayor al que representó Brasil en setiembre, pero teniendo en cuenta también el crecimiento del bloque defensivo central ante Chile y Bolivia.

Salida en corto con Romero. Rompe la presión rival y permite el avance de Argentina con Paredes.
Salida en corto con Romero. Rompe la presión rival y permite el avance de Argentina con Paredes. | Fuente: Composición


NUESTROS PODCASTS

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?