Ricardo Gareca terminó las Eliminatorias con 3 puntos de 12 posibles y con muchas dudas en el rendimiento individual de algunos jugadores fijos en el once titular.
La Selección Peruana le dio a los hinchas un golpe en la ilusión de volver al Mundial y al término del 2015, estamos más cerca de sacar la calculadora una vez más.
Las derrotas ante Colombia, Chile y Brasil son un duro golpe para el cuadro de Ricardo Gareca, que llegaba a estas Eliminatorias con el tercer puesto de la Copa América Chile 2015.
Queda claro que la competencia continental de mitad de año fue un espejismo, las Eliminatorias comenzaron con todo y con la sorpresa de Ecuador sacando el puntaje perfecto. Ojalá el 2016 la historia se invierta.
Lo bueno
Perú encontró respuesta con Renato Tapia. Hace muchos años buscábamos un jugador que imponga condiciones en el mediocampo y el hombre del Twente demostró que tiene nivel para competir a lo largo de las Eliminatorias, eso sin ignorar su edad (20 años) y la carrera prometedora que tiene en Europa.
Contra Colombia no jugó, ante Chile entró y ordenó el mediocampo, con Paraguay demostró que tiene que ser titular sí o sí en la 'Bicolor'. En Brasil fue uno de los pocos que salió con un puntaje aceptable. Se espera mucho de él para el 2016.
El momento de Jefferson Farfán también ilusiona, pero queda la duda de qué pasará con el equipo si la 'Foquita' se lesiona o se ausenta por suspensión. Por ahora, el delantero del Al Jazira tiene 3 goles y está segundo en la tabla de goleadores históricos vigentes de las Eliminatorias por detrás de Luis Suárez que tiene 16 goles.
Lo malo
El bajo nivel de muchos seleccionados es algo que no estaba en los planes de Ricardo Gareca y para el 2016 la historia debe cambiar si se quiere seguir luchando.
Paolo Guerrero entró en sequía goleadora luego de la Copa América, Yoshimar Yotún perdió fuerza en su club y marca cada vez peor, Yordy Reyna no agarró peso en Europa y Claudio Pizarro demostró que no tiene el ritmo de competencia a pesar de alternar en el Werder Bremen.
André Carrillo, una de las grandes promesas del equipo, quedó en la 'congeladora' en el Sporting Lisboa y los problemas físicos lo borraron del ritmo de competencia al final de la Copa América.
Se habla mucho de que su futuro estará en el Valencia de España o el Porto, todo quedará resuelto a fin de año cuando se vuelva a abrir el mercado de pases en Europa.
Lo feo
Ricardo Gareca cometió muchos errores de planteamiento luego de la Copa América. Joel Sánchez perdió oportunidades en el equipo (algo que ocurrió luego del partido con Colombia en la Copa América) y Pedro Gallese perdió el puesto de titular en la última jornada doble de Eliminatorias. Los argumentos solo los conoce el técnico, pero parece increíble borrar a dos elementos que estaban dando buenos frutos en el cuadro nacional.
Ante Brasil, Perú planteó el peor partido del año y fue superado por las individualidades del 'Scratch'. La apuesta por Yotún como lateral ya no tiene sentido, así como el ingreso de Yordy Reyna para ser nexo entre la volante y el ataque.
Gareca convocó a Raúl Ruidíaz, pero no lo utilizó en ningún pasaje de la fecha doble, a pesar que ante Paraguay debió tener algunos minutos por un lentísimo Claudio Pizarro.
La esperanza
Perú depende mucho de sus individualidades y para el 2016, Paolo Guerrero debe volver al gol y ser el jugador determinante de años anteriores, André Carrillo debe tener fútbol y retomar ese excelente nivel que plasmó al término de la Copa América.
Renato Tapia debe consolidarse y de ser posible ir a un club más competitivo, Carlos Ascues debe tener minutos en Wolfburgo u otro club que lo tome a préstamo y lo mismo debe pasar con algunos elementos del medio local, que si quieren una oportunidad en el once de Gareca tienen que tener roce extranjero.
¿Qué necesita la Selección Peruana para clasificar al Mundial 2026? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia