Uruguay derrotó 2-1 a Chile en Montevideo
Uruguay derrotó 2-1 a Chile en Montevideo | Fuente: AFP / Captura

Una de las acciones que generaron mayor discusión en la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 sucedió en Montevideo. A los 87 minutos, con el 1-1 en el resultado, Víctor Dávila envió un centro al área, el cual fue interceptado por el uruguayo Sebastián Coates. La pelota le impactó en el brazo izquierdo y todo Chile reclamó por el penal.

El árbitro paraguayo Eber Aquino indicó que no existió la intención del defensa y tras comunicarse con el VAR mantuvo su posición pese a la insistencia de los jugadores de la ‘Roja’.

Este sábado Conmebol reveló aquella conversación, donde Aquino da cuenta de su interpretación para no señalar el penal que probablemente pudo cambiar el resultado final, ya que minutos después los ‘charrúas’ vencerían con el gol de Maxi Gómez.

“Para mí pega en la mano, pero la tiene recogida”, dijo de inmediato Aquino. Tras ello, los árbitros del VAR, Juan Benítez y José Méndez comienzan a discutir la jugada. “Yo veo que el brazo está en posición natural… A ver, cuadro por cuadro, adelante, uno más, atrás, atrás, adelante, punto de contacto. El punto de contacto está en posición natural”, sostienen.

Finalmente, el paraguayo Benítez sentencia su impresión, señalando que “veo que está el brazo en posición natural. El punto de contacto está en posición natural. Para mí no amplía el volumen del cuerpo”, dijo.

El cobro de Eber Aquino fue respaldado, con lo que Chile perdió aquella oportunidad de poder superar a Uruguay sobre el trámite final en Montevideo.