La joven de 23 años anotó tres goles ante Panamá (el partido acabó 4-0, a favor de Brasil), una descollante actuación que fue destacada por la FIFA.
En un país de leyendas como Pelé, Romario o Ronaldinho, la brasileña Ary Borges consiguió algo inédito para todos ellos: marcar tres goles en su primer partido en un Mundial, una actuación aplaudida por su compañera y superestrella Marta.
La joven de 23 años acaparó todos los focos en la victoria inaugural de Brasil contra Panamá (4-0) en Adelaida, con sus tres goles y una asistencia.
Eso la convirtió en el primer futbolista brasileño, hombre o mujer, en marcar un hat-trick en su debut mundialista, según la FIFA.
Para colofón, a 15 minutos del final, se fundió en un abrazo y dejó su lugar en el campo a Marta, su ídolo de infancia, es vista por muchos como la mejor jugadora de todos los tiempos.
"Marcar tres goles en un debut no es fácil, pero ella estaba a un nivel distinto", dijo Marta, de 37 años, con seis Mundiales en su trayectoria y 115 goles anotados para Brasil.
"Marcó un hat-trick y se sacó una asistencia, con lo que fueron casi cuatro. Fue un honor salir en su lugar", afirmó.
Sonrisas y lágrimas
Ary Borges tuvo una infancia difícil. Sus padres la dejaron viviendo con diez años viviendo con su abuela y se mudaron a Sao Paulo en busca de una vida mejor.
Cuando finalmente se juntó con ellos, su padre Dino deambuló la ciudad para encontrar un club donde pudiera explotar su talento y finalmente optó por Centro Olimpico, donde Borges entró en contacto con el fútbol de competición.
De ahí pasó por Sport Recife y Sao Paulo antes de firmar por el Palmeiras, donde ha conseguido 34 goles en 83 partidos a lo largo de tres años.
Sus goles determinantes en semifinales y final llevaron al Palmeiras a levantar la Copa Libertadores en 2022 y llamaron la atención del Racing Louisville de Estados Unidos, donde recaló en diciembre. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia