Barcelona
Barcelona. | Fuente: AFP

La creación de la Superliga Europea sería para el Barcelona a nivel económico como si le tocara la lotería según los economistas consultados por EFE porque los aproximadamente 300 millones de euros que ingresaría tan solo por formar parte de ella le solucionarían parte de los problemas financieros que ahora mismo tiene el club azulgrana.

"Sería una entrada de liquidez brutal para unos clubes, entre los que está el Barcelona, que han sido mal gestionados durante los últimos años y que además se han encontrado con el golpe del coronavirus", explica Iván Cabeza, socio director de Laudem Partners y experto en la economía del Barza.

"Con 300 millones el club podría pagar casi la mitad de su nuevo estadio", añade, siempre dejando claro que hay que ser prudentes antes de tener toda la información sobre la nueva competición.

El comunicado de la Superliga Europea anuncia un pago de una sola vez de 3.500 millones a los 12 clubes fundadores dedicado exclusivamente a planes de inversión de infraestructuras, como el Espai Barça (actualmente valorado en más de 800 millones), y a compensar el impacto de la pandemia (el club cerró el ejercicio pasado con 97 millones de pérdidas y se prevé que sean de más de 300 millones al final de este curso).

En el mismo sentido se expresa Marc Ciria, director general de Diagonal Inversiones y experto en la economía del Barza, quien considera que este ingreso inicial "es clave en un momento en el que el club debe afrontar la renovación de Lionel Messi y se plantea un gran fichaje (el futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland), es un ingreso en vena".

Aunque Ciria puntualiza que este ingreso inicial no servirá para "salvar el 'matchball' económico que el Barça deberá afrontar en junio", cuando le tocará afrontar el pago de las nóminas de los jugadores y el vencimiento de algunos créditos con los bancos, entre otros desembolsos. La deuda a corto plazo del club azulgrana es de 730 millones.

(Con información de EFE)

Barcelona
El ingreso a la Superliga Europea ayudaría en la renovación de Lionel Messi. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCASTS

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.