Champions League
Champions League. | Fuente: AFP

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Champions League para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga Europea.

El gran cambio de esta nueva apuesta se debe que no habrá fase de grupos, sino que habrá una liga de 36 con partido de todos contra todos. De acuerdo a su ránking, los clubes jugarán cinco partidos de local y cinco de visitantes.

Cada equipo jugará dos duelos ante otro de sus iguales, tres ante conjuntos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos antes los del bombo 4. Se clasificarían para octavos directamente los ocho mejores y habría un playoff entre el noveno y el vigesimocuarto para saber los otros ocho clasificados. Los perdedores de ese playoff irían a la Europea League, informó Marca.

Además la nueva Champions se disputará los días martes, miércoles y jueves.

Freno a la Superliga Europea

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).

Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente.

"Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido", afirmó Marchetti.

La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participación de 15 "clubes fundadores" cada temporada de manera garantizada en un torneo con 20 participantes. Doce de esos clubes fundadores ya se conocen y son de primerísima magnitud: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus, Inter Milán y AC Milan.


NUESTROS PODCASTS

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.