Athletic Club y Barcelona empataron sin goles en la vigésima tercera jornada de LaLiga que enfrentó a ambos equipos en San Mamés, un marcador que deja como líder al equipo azulgrana, ahora con seis puntos de ventaja respecto al Real Madrid.

Después de una primera mitad de dominio alterno en la que las mejores ocasiones correspondieron al Athletic, tras el descanso el Barcelona no supo plasmar en oportunidades de gol su mayor posesión de balón y fue de nuevo el equipo local el que estuvo más cerca de marcar.

El portero azulgrana, Marc-André Ter Stegen, fue el más destacado de su equipo con dos intervenciones de mérito que evitaron la victoria local. En el minuto 17 desvió a córner un disparo desde fuera del área de Markel Susaeta y en el 81 sacó un balón claro de gol a Iñaki Williams.

Barcelona apenas creó peligro sobre la portería local salvo en un centro de Leo Messi al que no llegó por poco Luis Suárez y en un tiro del argentino rechazado por Iago Herrerín, ambas acciones en la primera parte. EFE

LA PREVIA

Athletic Bilbao y Barcelona se miden este domingo en San Mamés en el segundo clásico en cuatro días pendiente de Leo Messi, en duda por unas molestias físicas que ya le impidieron ser titular en el Camp Nou ante el Real Madrid.

Entonces fue la ida de semifinales de la Copa del Rey y este domingo será un partido liguero en el que el Barza buscará fortalecer su liderato manteniendo o ampliando distancias con el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que tiene a 6 y 8 puntos respectivamente.

Para Valverde, que hoy cumple 55 años, su único problema no es contar con Leo Messi, sino suplir a Arthur Melo, que estará de baja durante un mes, después de romperse el bíceps femoral de la pierna izquierda.

El brasileño es uno de los jugadores más en forma del equipo y Valverde tendrá que decidirse por Arturo Vidal, Carles Aleña o, incluso Coutinho, para sustituir a Arthur. Otra de las incógnitas será si Ousmane Dembélé, muy recuperado de sus problemas en el tobillo, recibe el alta o si Malcom, el mejor del Barça en el partido copero ante el Real Madrid, tiene continuidad.

Así que mientras Messi sigue en el gimnasio, todas las incógnitas se pueden resolver tras el entrenamiento de esta tarde. En defensa, Gerard Piqué, el jugador con más minutos en LaLiga, para fijo y Clement Lenglet o Thomas Vermaelen se juegan el otro puesto en el eje de la defensa. Jordi Alba será baja por acumulación de amarillas por lo que Nelson Semedo y Sergi Roberto se repartirán los laterales.

En la media, la baja de Arthur lo cambia todo. Parece claro que Sergio Busquets e Ivan Rakitic, a pesar de que el croata acumula demasiados minutos en este curso, serán los titulares. Como tercer centrocampista, el más habitual es Arturo Vidal, y otra opción es el canterano Carles Aleña, que poco a poco tiene minutos.

En la ofensiva, aun más incógnitas. Luis Suárez parece el único claro. Malcom podría tener opciones, como también Ousmane Dembélé, si es que recibe el alta, pero claro todo está en función de Messi.

El Athletic, por su parte, espera recuperar las buenas sensaciones perdidas en la última jornada en Anoeta, donde se le quebró el racha de siete partidos sin perder, con 15 puntos sumados de 21 posibles, en el más clásico de los derbis vascos.

Esa derrota devolvió a la realidad de tener que seguir peleando por escapar del descenso a un equipo de Gaizka Garitano que empezaba a soñar con Europa con el ritmo de Liga de Campeones que llevan desde la llegada del técnico vizcaíno a su banquillo.

El de Derio intentará que su equipo recupere la solidez y profundidad perdidas ante la Real Sociedad, a pesar de las bajas Aritz Aduriz, el gran goleador rojiblanco en los partidos contra el Barcelona, y el sancionado Ander Capa, que se había hecho con el puesto de titular en el lateral derecho.

(EFE)

Barcelona vs. Atlético de Bilbao: alineaciones probables

Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Raúl García, Muniain, Córdoba; y Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet o Vermaelen, Sergi Roberto; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Malcom, Luis Suárez y Coutinho.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Árbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Campo: San Mamés.

¿Qué opinas?