Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Barcelona vs. Real Madrid, ¿cuál es el origen de la rivalidad del Clásico que paraliza al mundo del fútbol?

Barcelona y Real Madrid llevan un rivalidad de muchas décadas años.
Barcelona y Real Madrid llevan un rivalidad de muchas décadas años. | Fuente: AFP

¿Cuál fue el detonante para que Barcelona y Real Madrid se conviertan en grandes rivales de casi todo una vida profesional?

Dos veces al año, en el marco de LaLiga Santander, Barcelona y Real Madrid miden fuerzas en partidazos en donde los fanáticos del mundo del fútbol reservan parte del día para verlo en vivo y en directo por televisión.

Ya no tenemos a Lionel Messi defendiendo la camiseta del Barcelona para esta temporada, mientras que en Real Madrid no cuentan con la presencia de Cristiano Ronaldo desde 2018. Sin embargo y con figuras como Memphis Depay y Karim Benzema, el Clásico promete.

Este domingo en el Camp Nou a partir de las 9:15 a.m. hora peruana, Barcelona recibirá a la 'Casa Blanca' en el marco de la decimoquinta fecha de LaLiga. Ambos conjuntos vienen con victorias en la Champions League, por lo que llegan entonados para medirse en territorio catalán.

Barcelona y Real Madrid, una historia que se mantiene en el recuerdo

Lionel Messi, en su momento, también fue protagonista de riñas en el Clásico.
Lionel Messi, en su momento, también fue protagonista de riñas en el Clásico. | Fuente: AFP

Los fanáticos de esta generación aún tienen en la memoria los tremendos cruces que se han dado en este siglo. Por ejemplo, en la temporada 2010-11, Sergio Ramos le aplicó una durísima patada a Lionel Messi, lo que provocó un conato de bronca en el Camp Nou.

Otros recuerdan cuando Pep Guardiola le 'escondió la pelota' a 'CR7' en un saque lateral y este último reaccionó con un empujón al entrenador español. ¿en qué momento se originó la gran rivalidad entre estos equipos? Tenemos que viajar unos 100 años atrás, en los inicios de estos elencos en el fútbol español de élite.

Barcelona fue fundado en el año 1899, mientras que los merengues tres años después. No fue hasta más de 15 años adelante que se produjo el cortocircuito.

En el año 1916,  Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en el marco de las semifinales de la Copa del Rey. El partido de ida tuvo a los culés como locales, teniendo como escenario al recinto del Espanyol, con el que juega un clásico aparte en Cataluña.

El cotejo terminó 2-1 con victoria de los blaugranas, pero hubo un claro sinsabor de ambas partes. Según detalla Daniel Carbó en el Historial del Barcelona 1899-1916 y 1917-1924, los azulgranas se quejaron sobremanera del juego fuerte de parte de los merengues.

“Les interesó más ir a buscar al hombre que en sus habituales métodos”, es lo que indica el autor de dicha obra de la historia culé.

Real Madrid, un Clásico ante Barcelona que le costó caro

No todo quedó allí ya que el Madrid Foot-ball Club (su nombre en dicho año) también manifestó sus quejas, aunque no necesariamente por un rígido juego de su rival de turno: reclamaron un dudoso gol en el partido que se llevó a cabo en el estadio de la calle Muntaner.

Luego de una semana se iba a jugar la esperada revancha, esta vez en el campo del Atlético de Madrid. Según cuenta la investigación de Carbó, dos futbolistas del Barcelona se justificaron de no estar presentes en el viaje del plantel a la capital española. Así, Francesc Vinayls y Santiago Massana se perdieron el partido.

Es más, intentaron llegar vía tren, pero este último sufrió un desperfecto en el camino y tanto la 'Casa Blanca' como la organización del torneo (Federación) no aceptaron que sea pospuesto el partido. Los culés, pese a ello, lograron tener 11 jugadores en el campo debido a la presencia del socio y exárbitro en la tribuna, Paco Bru, y un jugador suplente.

En el trámite del cotejo, los blancos vencieron 4-1 y debido a que no existía la diferencia de goles en dicha competición, todo buscó definirse en un tercer cotejo, el cual también se desarrollaría en la ciudad de Madrid.

Barcelona y Real Madrid en partido por Copa del Rey en 1916.
Barcelona y Real Madrid en partido por Copa del Rey en 1916. | Fuente: Arca/Stadium

De manera increíble y en un cotejo lleno de goles, la llave quedó empatada a seis tantos en la prórroga.

Según detalla La Vanguardia, en este encuentro arbitró José Ángel Berraondo, quien tuvo pasado en el Madrid. Le pitó cuatro penales en contra al Barça y a poco de terminar el tiempo suplementario (minuto 117), cobró una pena máxima a los blancos cuando los azulgranas ganaban 6-5. Así, se llegó a un cuarto cotejo.

Otra vez en Madrid, ahora sí iba a darse un ganador del torneo. Real Madrid se impuso 4-2 y pasó a la final, pero hubo más que polémica. Los últimos dos goles blancos llegaron en el tiempo de descuento, nuevamente con Berraondo como protagonista. Así fue que Barcelona optó por retirarse de la cancha. Es decir, los últimos minutos ni siquiera se jugaron.

Carbó, en su texto”, indica que el arbitro "decidió la suerte de ambos conjuntos, abiertamente en favor de los merengues".

La final para Real Madrid fue contra Athletic Club y cayó goleado 4-0, pero el partido -al desarrollarse en Barcelona- tuvo un desenlace oscuro para los de la capital de España.

Los jugadores merengues fueron apedreados por los simpatizantes del Barça al considerar que fueron beneficiados en las 'semis'. Incluso, según el citado medio español, tuvo que pasar poco más de un año para que ambos conjuntos siquiera se enfrenten en duelo amistoso. El resto es historia.

Últimos Barcelona vs. Real Madrid en Camp Nou por LaLiga

Fecha 30 2020-21: Barcelona 1-3 Real Madrid

Fecha 10 2019-20: Barcelona 0-0 Real Madrid

Fecha 10 2018-19: Barcelona 5-1 Real Madrid

Fecha 36 2017-18: Barcelona 2-2 Real Madrid

Fecha 14 2016-17: Barcelona 1-1 Real Madrid

Fecha 31 2015-16: Barcelona 1-2 Real Madrid

Fecha 28 2014-15: Barcelona 2-1 Real Madrid

Fecha 10 2013-14: Barcelona 2-1 Real Madrid

Fecha 7 2012-13: Barcelona 2-2 Real Madrid

Fecha 35 2011-12: Barcelona 1-2 Real Madrid

NUESTROS PODCAST

¿Con qué vacunas contra la Covid-19 se puede aplicar una tercera dosis?

¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Video recomendado

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo. Más de 10 años de experiencia profesional en medios digitales.

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA