BRASIL
"No hay más diferencias de género. La CBF trata a hombres y mujeres por igual", aseguró el presidente de la CBF | Fuente: @CBF

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este miércoles la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, en uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas en el balompié mundial.

"La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres", dijo el presidente Rogério Caboclo en rueda de prensa virtual en la sede de la CBF en Rio de Janeiro.

"No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres", agregó.

Con esta decisión la Canarinha se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la instauró en noviembre de 2019. 

Ahora estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la verde-amarela.

En Mundial y Olímpicos 

La CBF indicó más tarde en un comunicado que la igualdad salarial es "parte del viaje de transformación" hacia la equidad de género en el fútbol, el deporte más popular en el gigante latinoamericano.

La determinación se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde la seleçao acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales, precisó Caboclo.

"Aquello que los hombres recibirán en la próxima Copa Mundo [en Catar en 2022] será proporcionalmente equivalente [para las mujeres] a lo que propone la FIFA", sostuvo.

El directivo no precisó el monto de los viáticos y premios que ganan los hombres cuando representan a Brasil ni lo que devengaban las mujeres.

(Con información de AFP)