Chile y México se vieron las caras en partido jugado en territorio estadounidense.
Chile y México se vieron las caras en partido jugado en territorio estadounidense. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Carlos Eduardo Ramírez

La Selección de México cerró su actividad del año 2021 con un empate de 2-2 ante su similar de Chile este miércoles en partido de preparación jugado en la cancha del estadio Q2 en Austin (EEUU).

Santiago Giménez, al minuto 9, y Jordan Silva, al 64, anotaron los goles para el equipo de México. Iván Morales, al 21, y Pablo Parra, al 86, marcaron por 'La Roja'.

Después de este partido, Chile afrontará el sábado otro partido amistoso ante El Salvador en Los Ángeles; por su lado, México tendrá actividad hasta el 27 de enero contra Jamaica en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

'La Roja' tendrá competencia oficial nuevamente a fines de enero del año 2022. En dicho mes recibirá a su par de Argentina en la ciudad de Calama en el marco de la jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 en Conmebol.

Posteriormente, tendrá que visitar a Bolivia en la altura de La Paz. El elenco de Martín Lasarte marcha en el sexto lugar con 16 puntos, a solo una unidad del quinto puesto que da el repechaje frente al representante de Asia.

México 1-0 Chile: así fue el gol de Santiago Giménez | Fuente: TUDN
México vs Chile: así fue el gol de Iván Morales | Fuente: TUDN
México 2-1 Chile: así fue el gol de Jordan Silva | Fuente: TUDN
El gol de Pablo Parra para el empate de la Selección de Chile. | Fuente: TUDN

México vs Chile: así jugaron

México: Carlos Acevedo; Salvador Reyes, Luis Olivas, Jordan Silva, Julian Araujo; Arutro González, Alan Cervantes, Erick Aguirre; Francisco Córdova, Uriel Antuna; Santiago Giménez.

Chile: Sebastián Pérez; Jeyson Rojas, Benjamín Kuscevic, Sebastián Vegas, Nicolás Díaz; Marcelono Núñez, Claudio Baeza, Joaquín Montecinos, Pablo Parra, Clemente Montes, Iván Morales.

México vs Chile: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

Con el deseo de encontrar talento para el futuro, las selección de fútbol de México dirigida por el argentino Gerardo Martino y la de Chile del entrenador uruguayo Martín Lasarte se enfrentarán este miércoles en un partido amistoso que se jugará en Austin, Texas.

Sin la posibilidad de convocar a sus legionarios europeos al no tratarse de Fecha FIFA y con la obligación de desahogar compromisos comerciales de la selección mexicana en Estados Unidos, el ‘Tata’ Martino armó una convocatoria sobre la marcha para este compromiso.

En la lista de 23 jugadores, Martino incluyó a 11 que nunca antes han jugado para la selección mayor, entre ellos Marcelo Flores, talentoso mediocampista que juega en Inglaterra para el Arsenal juvenil.

El llamado de Flores se da ante el clamor del entorno futbolero mexicano que exige a Martino que asegure para el ‘Tri’ al jugador de 18 años ya que también podría elegir jugar para las selecciones de Canadá e Inglaterra.

 

Una regeneración paulatina 

Por su lado, para esta gira de Chile por Estados Unidos, que además del partido contra México incluye otro contra El Salvador, Martín Lasarte hizo una convocatoria preliminar de 44 jugadores que fue depurando hasta dejarla en 25.

La Generación Dorada chilena se va quedando en el camino por ley de vida y a Lasarte le está tocando la labor de consolidar jugadores y encontrar nuevos para regenerar paulatinamente a la selección chilena.

En la convocatoria del entrenador uruguayo llaman la atención varios jugadores de 19 años citados del Colo Colo que no han debutado en selección nacional: el lateral derecho Jeyson Rojas, el defensa central Bruno Gutiérrez y el mediocampista defensivo Vicente Pizarro.

De la Universidad Católica que se acaba de coronar tetracampeón chileno, Lasarte convocó a algunos jugadores que han tenido poco roce como seleccionados mayores como los mediocampistas Marcelino Núñez, de 21 años, e Ignacio Saavedra, de 22 años.

 

NUESTRO PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.