Leyci Santos adelantó para Colombia, pero Lauren Hemp y Alessia Russo remontaron a favor de Inglaterra que en semifinales enfrentará a Australia.
Inglaterra puso fin a la odisea de Colombia en el Mundial Femenino 2023 y se clasificó el sábado a semifinales con una victoria por 2-1. Con su triunfo en un partido muy físico, las europeas deberán enfrentar el próximo miércoles a las locales Australia, en Sídney.
Leicy Santos puso a soñar a las cafeteras al abrir el marcador al minuto 44 con un disparo desde el borde del área que pilló desubicada a la arquera inglesa Mary Earps.
Inglaterra igualó poco después por intermedio de Lauren Hemp tras un error de la portera Catalina Pérez, que soltó un balón en el área chica.
Las "Lionesses" remontaron al 63 con un remate de Alessia Russo que aprovechó un balón filtrado entre la defensa colombiana.
Colombia, que pagó caro sus errores defensivos, era la última representante de América en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras la caída de gigantes como Brasil, Estados Unidos y Canadá.
El partido se disputó en el Stadium Australia de Sídney repleto con una mayoría de seguidores de Colombia que corearon el "sí se puede" para alentar a las cafeteras cuando ya tenían el marcador en contra.
Temprano en el partido, Colombia perdió por lesión de Carolina Arias, un bastión en su defensa, y fue sustituida por la juvenil Ana María Guzmán.
Fue un aviso de la rudeza con la que dos equipos disputarían cada balón, aunque ello no impidió los destellos de magia de Linda Caicedo, quien lució algunos pasos de ballet en medio de la severa vigilancia a la que la sometió la defensa inglesa.
Las "Lionesses" parecían acomodarse mejor en el juego de choque gracias a la corpulencia de sus Lauren Hemp y Alessia Russo en ataque, y Millie Bright en defensa.
Pero las "Chicas Superpoderosas" de Colombia se acoplaron al partido conforme Guzmán se afianzaba por la zaga derecha, en entendimiento con la atacante Mayra Ramírez, mientras Leicy Santos hacía su juego creativo.
Inglaterra modificó su esquema de ataque en el segundo tiempo, apostando por ingresar por el centro en lugar de las bandas, como en la primera parte, lo que les dio cierto dominio territorial. Fue así que cayó el gol inglés que definió su victoria y su pase a semifinales.
Colombia encimó a Inglaterra en los minutos finales del partido en un infructuoso esfuerzo por buscar la paridad en el marcador.
Para las 'cafeteras' significó el fin de una participación soñada en el Mundial, en el que venció a la potencia Alemania y consiguió el primer pase a cuartos de final de su historia.
AFP
Colombia vs. Inglaterra EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto
Te recomendamos
La previa
Colombia y una histórica clasificación
La Selección de Colombia hizo historia este martes al vencer 1-0 a Jamaica y lograr su clasificación a los cuartos de final del Mundial Femenino 2023.
El gol de las cafeteras lo hizo Catalina Usme, colocando a su selección a la siguiente instancia del torneo donde enfrentará a Inglaterra, cuadro que logró su pase luego de vencer a Nigeria en la tanda de penales.
Un gol de Catalina Usme le permitió a Colombia quebrar la historia y clasificar por primera vez a los cuartos de final en un Mundial Femenino.
Después de los golpes contundentes que dieron en la fase de grupos, las cafeteras, únicas sobrevivientes de Sudamérica en el torneo, no defraudaron ante unas jamaicanas más fuertes y veloces.
Los primeros 15 minutos no fueron fáciles para Colombia, que se encontró con una Jamaica que impuso su fortaleza física. Pero, con el correr de los minutos, empezó a poner la pelota en el piso con Catalina Usme, Leicy Santos y Diana Ospina.
Las "Reggae Girlz" cortaron el juego, lo que llevó a que Colombia se acerca con jugadas de balón parado. Primero fue Daniela Arias con un cabezazo defectuoso, y luego con Usme, pero su disparo fue bien controlado por la defensa jamaiquina.
Después de unos minutos de imprecisión, el seleccionado caribeño, al cierre de la primera etapa, volvió a acercarse tras un error de comunicación entre las colombianas que le dio a Shaw la oportunidad de amenazar.
Pese a que el seleccionador Lorne Donaldson intentó ajustar en el complemento con el ingreso de Atlanta Primus, al no encontrar lo que buscaba en Kalyssa Van Zanten, las cafeteras salieron decididas a hacer historia.
Ana María Guzmán, la otra jovencita de 18 años que, al igual que su compañera Linda Caicedo, viene de actuar en los mundiales Sub'17 y Sub'20, no titubeó y cruzó una pelota para que Usme, goleadora histórica de la selección, venciera a la portera Spencer al minuto 51.
Después de ver caer la muralla que les funcionó ante Francia y Brasil con dos 0-0 en fase de grupos, las jamaiquinas tuvieron que ir al frente. Apuraron y por poco Brown iguala el partido, pero su disparo se estrelló en el palo.
Ante los espacios que dejaba su rival, el equipo colombiano usó el contragolpe con Linda Caicedo, pero le faltó precisión en la finalización. La figura del Real Madrid se fue haciendo importante al encontrar mayores libertades y estuvo a punto de convertir el segundo, pero su definición se fue por encima.
La ventaja la aguantó Pérez para proteger el paso histórico de Colombia a cuartos de final. La portera apareció en dos pelotazos finales en tiempo de reposición para confirmar con el 1-0 la cita ante Inglaterra.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
¿Cuándo juega Colombia vs. Inglaterra por el Mundial Femenino?
El partido Colombia vs. Inglaterra por los cuartos de final del Mundial Femenino 2023 se disputará el sábado 12 de agosto en el Accor Stadium de Sídney (Australia), desde las 5:30 a.m. hora de Colombia.
¿Por dónde ver el partido Colombia vs. Inglaterra?
El encuentro entre Colombia vs. Inglaterra será transmitido EN VIVO por las señales de, Caracol TV, RCN Televisión y DSports - DGO. También podrás seguir las incidencias del cotejo por RPP.pe.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
Machu Picchu: Prueba de ADN revela origen de sus habitantes
Machu Picchu no fue solo el hogar de la realeza y la élite social inca. Allí también vivieron y murieron trabajadores y sirvientes que, según el análisis de su ADN, llegaron a la ciudad desde todos los puntos del imperio e incluso de la Amazonia, según se detalla en un estudio publicado el miércoles (26.07.2023) por la revista Science Advances.
Comparte esta noticia