Tras concluir la investigación, la magistrada de España determinó que existen indicios suficientes para que el caso de Dani Alves vaya a juicio.
El Juzgado de Instrución número 15 decidió procesar a Dani Alves por el caso de presunta violación en la discoteca Sutton de Barcelona, el 30 de diciembre de 2022. Así lo dio a conocer la justicia española este 31 de julio.
En enero, el exfutbolista del FC Barcelona y de la selección de Brasil fue detenido de forma preliminar. Cerca de medio año después, la jueza encargada del caso, Concepción Cantón, determinó que existen indicio suficientes para iniciar un juicio.
La jueza citó al brasileño este miércoles 2 de agosto, a las 5:30 a. m. (de Perú) para realizarle una declaración indagatoria. En esa comparecencia podrá agregar alguna declaración, así como pedir pruebas adicionales. Luego, se le comunicará la apertura del proceso. Además, Dani Alves deberá pagar una fianza de 150 000 euros para cubrir eventuales daños y perjuicios, no para salir en libertad condicional.
"Por los cargos por los que siempre estuvo abierto el proceso, es un delito de agresión sexual", dijeron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (noreste) a la agencia de noticias AFP.
De este modo, la jueza da por finalizada la investigación del caso y se abre ahora la fase penal para Alves, que, sin circunstancias agravantes, podría ser condenado hasta 12 años de cárcel.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
¿Por qué lo procesan?
El 2 de enero de 2023, una joven denunció que el futbolista la había violado en el baño del reservado de una discoteca de Barcelona a finales de diciembre, después de que Dani Alves disputara el Mundial de Qatar 2022.
El jugador, quien inicialmente negó conocer a la chica, cambió varias veces de versión, pero acabó admitiendo que habían mantenido relaciones, aunque consensuadas, según fuentes cercanas al caso.
La versión de la mujer se mantuvo estable y los magistrados de la Audiencia de Barcelona rechazaron diversos recursos de los abogados de Dani Alves pidiendo su libertad condicional, alegando que existía riesgo de fuga a Brasil.
La defensa de Dani Alves
En una entrevista publicada en junio por el diario barcelonés La Vanguardia, la primera desde que ingresó en la cárcel, Dani Alves sostuvo que era inocente.
"Tengo la conciencia muy tranquila de lo que ocurrió aquella madrugada en el baño de la discoteca Sutton. Lo que ocurrió y lo que no ocurrió. Y lo que no ocurrió es que yo obligara a esa mujer a hacer nada de lo que hicimos", explicó el exfutbolista al diario desde la prisión en la que se halla, a unos 40 km de Barcelona.
"No hay ni una sola marca en su cuerpo que explique esa violencia con la que ella dice que la moví en baño", mencionó el brasileño, quien aseguró que las relaciones fueron en todo momento consentidas por los dos.
En la extensa conversación, el defensor justificó sus diversos cambios de versiones sobre lo ocurrido por el miedo a perder a su esposa.
(AFP)
Te recomendamos
Nuestros Podcast
El caso de Camila vs Perú
Construyendo un futuro libre de violencia para las niñas. “Camila”, una niña indígena que resultó embarazada producto de los abusos sexuales de su propio padre, tuvo que llevar su caso ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU para lograr que el Estado peruano reconociera que violó sus derechos fundamentales al habérsele negado la aplicación del aborto terapéutico poniendo en riesgo su vida. ¿Qué camino tuvo que recorrer y qué obstáculos tuvo que sortear hasta conseguir el histórico fallo que marcaría un antes y un después en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el país? Conózcalo en este episodio de Crónicas RPP. Este podcast es una coproducción de Promsex y RPP con guion de Karla Velezmoro y edición de Aldo Cadenas. La narración estuvo a cargo de Julio Becerra.
Comparte esta noticia