Estados Unidos superó 2-1 a Ecuador y pasó a semifinal de Copa América

El equipo de Klinsmann jugó un partido efectivo y con su táctica neutralizó a Ecuador en el CenturyLink Field de Seattle. EEUU espera a Argentina o Venezuela.
Clint Dempsey volvió a ser la figura de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Estados Unidos logró vencer por 2-1 a Ecuador en el CenturyLink Field de Seattle y firmó su pase a las semifinales de la competencia que organiza. Clint Dempsey volvió a ser figura, pero salió lesionado.

Dempsey, volante de los Seattle Sounders, metió el primer gol de EE.UU. a los 22 minutos y luego con pase suyo llegó el segundo gol por medio de Gyasi Zardes a los 65'. Ecuador descontó con Michael Arroyo a los 74'.

Clint Dempsey volvió a ser figura. | Fuente: AFP

De la mano de Dempsey. El volante de los Seattle Sounders fue autor de un gol y asistente en el otro, con eso tumbó a la selección de Ecuador (2-1) y colocó a Estados Unidos en las semifinales de la Copa América, en las que se cruzará en Houston con el ganador del Argentina-Venezuela. Jermaine Jones, el pulmón de la selección de Jürgen Klinsmann, centró para la cabeza de Dempsey. La estrella estadounidense giró el cuello lo suficiente para celebrarlo en el estadio de su club, Seattle Sounders.

Centro de Jermaine Jones e impecable cabezazo de Clint Dempsey. | Fuente: AFP

La propuesta de Ecuador. El elenco norteño propuso poca elaboración y choque físico. Con Jefferson Montero por un costado y Antonio Valencia por otro, buscaron romper la compacta línea defensiva de Estados Unidos.

Clint Dempsey asistió para Gyasi Zardes en el 2-0 parcial para EE.UU. | Fuente: AFP

Más del talento de Dempsey. Poco después, en un contraataque de Ecuador, Dempsey acomodó un disparo dentro del área que Gyasi Zardes remató en la línea de gol. Era el minuto 65 y liquidaba el partido. Luego de dicho tanto, el crack estadounidense dejó el campo y se colocó hielo en la rodilla.

El árbitro del partido expulsó a Jermaine Jones (EE.UU.) y Antonio Valencia (Ecuador). | Fuente: AFP

Ecuador le puso suspenso. Michael Arroyo descontó con un violento remate a los 74'. Quedaban 15 minutos para los 90 y los sudamericanos apretaron. Enner Valencia la tuvo en dos claros cabezazos que no encontraron portería.

Michael Arroyo descontó, pero luego Enner Valencia falló dos ocasiones claras para empatar el choque. | Fuente: AFP

Ficha técnica

Estados Unidos (2): Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, m.80); Bobby Wood, Clint Dempsey (Kyle Beckerman, m.74)y Gyasi Zardes (Steven Birnbaum, m.93). Entrenador: Jürgen Klinsmann.

Ecuador (1): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (Jaime Ayovi, m.81), Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, m.71), Christian Noboa (Fernando Gaibor, m.61), Enner Valencia; Jefferson Montero y Michael Arroyo. Entrenador: Gustavo Quinteros

Goles: 1-0, m.21: Clint Dempsey; 2-0, m.65: Gyasi Zardes; 2-1: m.73: Michael Arroyo.

Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia) amonestó a Bobby Wood, Alejandro Bedoya, Brad Guzan por Estados Unidos y a Juan Carlos Paredes por Ecuador y expulsó a Jermaine Jones con roja directa por Estados Unidos (51) y Antonio Valencia con doble amarilla por Ecuador (50). Expulsó al seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros.

La Copa América Centenario llega a la etapa de eliminación directa y las selecciones de Estados Unidos y Ecuador buscarán el primer cupo a las semifinales del torneo en el terreno del CenturyLink Field de Seattle.

El equipo norteño llega a esta fase tras quedar segundo en el grupo B con 5 unidades, mientras que el elenco de las 'Barras y Estrellas' se robó el primer puesto del grupo A con 6 puntos y una mejor diferencia de goles que Colombia.

Situación de Estados Unidos. El equipo de Jürgen Klinsmann fue de menos a más en la competencia y tras un debut decepcionante ante Colombia (2-0 en contra), se reivindicó ante Costa Rica (4-0) y Paraguay (1-0). La gran figura de los estadounidenses es Clint Dempsey y está bien rodeado por el talento de Bobby Wood y Jermaine Jones.

Las bajas. DeAndre Yedlin es la única baja del equipo norteamericano tras recibir la roja en el choque ante Paraguay.

Y Ecuador. El 'Tri' está jugando bien gracias al excelente nivel de los atacantes Enner y Luis Antonio Valencia.  Los jugadores de la Premier League llevan el peso del equipo y bajo el talento de Cristian Novoa mantienen el invicto en la Copa América Centenario.

Las bajas. Ecuador no tiene ni una baja y mandará su mejor once en búsqueda del pase a semifinales.

El dato. Cabe señalar que si hay empate en los 90 minutos más descuentos, el resultado se determinará desde el punto de penal en una tanda. No hay tiempo extra en este torneo, salvo en la final.

Hora, fecha y canal. El partido será el jueves 16 de junio desde las 8:30 pm (hora peruana) en el CenturyLink Field de Seattle y América TV transmitirá el duelo en señal abierta. RPP Noticias lo hará en su plataforma de radio 89.7 FM (Lima) en directo para todo el país.

Probables alineaciones

Estados Unidos: Brad Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Gyasi Zardes, Clint DEmpsey y Bobby Wood.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Carlos Gruezo; Luis Antonio Valencia, Miller Bolaños, Jefferson Montero y Enner Valencia.


¿Qué opinas?