Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

FIFA Gate: ¿por qué se llama así al caso de corrupción de la federación de fútbol?

FIFA Gate
FIFA Gate | Fuente: Difusión

El trending topic que reina en redes sociales tiene un peculiar significado. Aquí, la explicación que estabas esperando.

Desde que el último jueves se hizo pública una lista con 16 dirigentes de la Concacaf y de Conmebol, las redes sociales han estado inundadas con el #FIFAGate. Pero, ¿sabes por qué se le llama así al escándalo de corrupción? Acá hacemos una breve explicación sobre el peculiar nombre que se le puso al caso más grande que se  ha visto en la historia del fútbol. 

¿Conoces el escándalo de Watergate?

Este fue un polémico caso político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970. Se creó a raíz del robo de documentos de las oficinas Watergate (sede del Comité Nacional del Partido Demócrata), y el posterior intento de encubrimiento de la administración de Richard Nixon de los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso inició una investigación pero el gobierno de Nixon no quiso colaborar con esta y condujo a una crisis institucional.

Desde entonces, varios opositores políticos y funcionarios fueron considerados sospechosos. Nixon ordenó el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia (FBI, CIA e IRS). El escándalo destapó múltiples abusos de poder y concluyó en la renuncia de Nixon el 9 de agosto de 1974. 


El sufijo -gate

Tal fue la relevancia del caso Watergate que luego se empezó a usar dicho sufijo (gate) para referirse a actividades clandestinas y/o ilegales. Así, se le da importancia a un tema en especial que contenga algún elemento de escandaloso en la política o gobieno. Son varios los casos que han sido catalogados como tal: Reutergate (el fotógrafo Adnan Hajj fue acusado de manipular imágenes) o los famosos Petroaudios, los cuales fueron conocidos en el mundo entero como 'Petrogate'. 

Debido a que las acusaciones de corrupción en la FIFA es un tema que abraca a varios países del mundo y que, según parece, va a desmantelar a una serie de delegados y ejecutivos que habrían recibido coimas para su beneficio, se tuvo que buscar un nombre comercial y que pudiese entendido en varios idioma. FIFA Gate pareció ser el apelativo más atractivo y la prensa mundial empezó a usarlo en sus publicaciones. ¿Ya lo usaste en tus redes sociales?


Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA