BRASIL
Diego en acción durante el partido entre Flamengo vs. Botafogo por el Torneo Carioca | Fuente: Flamengo

El campeonato Carioca, el torneo de la región de Río de Janeiro, se reinicia este jueves con el partido Flamengo-Bangú, oficializando la vuelta del fútbol en Brasil y Sudamérica tras casi tres meses de paralización por el coronavirus, pese a la oposición de varios clubes y de médicos.

Sin embargo, ninguna liga nacional de Sudamérica tiene previsto retomar la actividad profesional hasta la segunda quincena de julio, en momentos que la pandemia está azotando a la región. El campeonato nacional paraguayo será el primero, el 17 de julio.

El partido sin público del torneo carioca entre Flamengo, vigente campeón de Brasil y de la Copa Libertadores, con el modesto Bangú, está previsto a las 9:00 p.m. locales (7.00 p.m. en Perú) en el mítico estadio Maracaná, según el calendario divulgado por la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (Ferj).

El reinicio será posible gracias a una flexibilización de las medidas de aislamiento social anunciada por el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.

El alcalde aseguró que el presidente Jair Bolsonaro, un férreo crítico de las medidas de cuarentena por su impacto económico, le dijo que asistiría al partido. 

El regreso del torneo Carioca enfrenta la resistencia de algunos clubes, por la situación sanitaria de Rio de Janeiro, el segundo estado de Brasil más afectado por la Covid-19, tras Sao Paulo.

Sin acuerdo

De los cuatro clubes considerados "grandes" en Río (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo), apenas los dos primeros, que llevan días ejercitándose, se mostraron favorables a reanudar la competición. 

En una tensa reunión virtual el martes por la noche, el presidente de la Ferj, Rubens Lopes, comparó Fluminense y Botafogo a alumnos que no estudian para los exámenes. "El buen alumno, que estudió, se preparó para la prueba, llega para hacerla, pero el que no estudió quiere aplazarla", dijo Lopes, según reveló el portal Globoesporte.

Botafogo debería recibir el próximo lunes al Cabofriense en el Estadio Olímpico Nilton Santos y el Fluminense a Volta Redonda en el Maracaná.